Diputados del PRI, contra la violencia que sufren mujeres indígenas

Además, promueven reformas a la Ley de Adopciones

Especial / Reporte Laguna

Durango, Durango .-
Ante la vulnerabilidad de las mujeres indígenas que a diario sufren de violencia y discriminación, diputados priistas promueven iniciativa para reformar el marco jurídico que les dote de igualdad de derechos ante los hombres.
A través de Sandra Luz Reyes, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional presentó ante el pleno legislativo, la propuesta de adición y modificación a las Leyes de Igualdad entre Hombres y Mujeres, así como la de Las Mujeres para una Vida Sin Violencia.
Va dirigida al grupo vulnerable de los pueblos originarios, donde las mujeres son objeto de múltiples formas de discriminación y violencia: “Las mujeres indígenas no tienen los elementos necesarios para identificar y prevenir las formas de violencia reconocidas en las legislaciones vigentes, porque no tienen acceso igualitario a la información y a la protección del Estado cuando son víctimas de violencia”, precisó la legisladora en la ampliación de motivos de la propuesta.
Los integrantes de las etnias no acuden a los órganos de justicia o instancias públicas de protección a los derechos humanos, “por desconfianza o por miedo a las represalias”, agregó Sandra Luz Reyes, lo que motivó la adhesión de diputados de otros partidos al proyecto de reformas a la Ley.
En la misma sesión ordinaria de este martes 26 de octubre, los Representantes Populares del PRI, plantearon modificaciones a la Ley de Adopciones del Estado, con el fin de que la figura de “adopción consentida” entre particulares, involucre al Sistema Integral de la Familia, a través de su Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y adolescentes.
La diputada Ali Gamboa, al exponer los motivos de la Iniciativa, explicó que el propósito es cerrar posibilidades para cometer el delito de fraude a parejas o personas que deseen

adoptar, de tal manera que la adopción consentida solo se pueda dar entre familiares y con ello se evite la comisión de delitos.
“Que se garantice que esa niña o niño vivirá en una familia adecuada que lo acoja con amor, cariño y protección integral, que es el verdadero fin de la adopción”, enfatizó la diputada Gamboa.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *