Lo anterior es atribuible al control en el número de contagios de COVID-19, ya que en la elección anterior se sustituyó al 90 por ciento
#Víctor Barrón / @Reporte Laguna
Torreón, Coahuila.- Si se le compara con la elección local de 2020, en el proceso electoral actual disminuyó la sustitución de funcionarios de casilla originalmente seleccionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 en Torreón, Karina Hernández Trejo.
Lo anterior es atribuible al control en el número de contagios de COVID-19 en la entidad, ya que en la elección anterior se sustituyó al 90 por ciento de las personas que había arrojado el proceso de insaculación; mientras que en el proceso hoy transcurre, la sustitución fue de alrededor del 75 por ciento.
Además, otro factor que hace resaltar el nivel de participación de los ciudadanos en la presente elección, es que para esta ocasión serán necesarios 6 funcionarios por casilla, mientras que en proceso de 2020 se necesitaron 4 funcionarios para cada una.
“El proceso electoral pasado incluso la elección fue en octubre, no teníamos ni siquiera calor, estaba muy agradable, el día de la elección fue ideal ni llovió, no hizo tanto aire; ahorita las condiciones climáticas sí se nos dificultan porque hace mucho calor”.
“Afortunadamente la cuestión del COVID-19 ha mejorado en nuestro estado, en la ciudad, no hay tanto contagio, ya hay muchos vacunados, entonces eso ha generado un poquito más de confianza”, señaló.
Tan solo en el Distrito 05, participarán 3 mil 240 funcionarios de casilla, todos ya confirmados para la jornada del domingo y las sustituciones recientes han sido únicamente a nivel de suplentes y escrutadores, detalló Hernández Trejo.