Se muestran decepcionados luego de que el presidente arribo y se retiró vía aérea
Lerdo, Durango. – Ante la visita al mediodía de este sábado, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, un centenar de personas se manifestaron pacíficamente con el único objetivo de entregar sus demandas en propia mano al mandatario federal.
La primera protesta, fue en las inmediaciones de la Villa de León Guzmán, donde residentes de esta comunidad, se plantaron a las orillas de la carretera, con el único fin de ver al presidente para solicitarle se reubique la línea de conducción del proyecto Agua Saludable para la Laguna que se erige en la localidad de San Jacinto Municipio de Lerdo, al señalar que afectará sus viviendas y servicios públicos, pues pretenden meter la enorme tubería por una de las calles principales de la comunidad.
Raymundo González, vecino de la localidad, explicó que se pretende atravesar la línea sobre una de sus principales calles, la Marcos Hidrogo, lo que generaría graves daños tanto en el drenaje, en el subsuelo de uno de los jardines de niños, comercios y sobre todo en sus viviendas.
“Tenemos un jardín de niños grandes el Amado Nervo aquí en esta comunidad y donde están sacando mucha tierra del subsuelo, son cantidades enormes y aparte la maquinaria que opera la tubería, pero sobre todo las construcciones de las casas ya que la mayoría son construcciones se 80 a 90 años”.
Por ello, los vecinos proponen cambiar la línea, dos cuadras abajo rumbo al cerro, en donde aseguran los daños serían mínimos y sobre todo los cambios en el proyecto no generarían gastos de consideración, aunado a que el agua bajará por gravedad al ser el cauce natural.
Señaló que este tema, se ha expuesto en reiteradas ocasiones sin que hayan sido escuchados, sobre todo por las autoridades de la Comisión Nacional del Agua.
Otra de las manifestaciones fue de los maestros jubilados y pensionados quienes exigen que la pensión que les fue recortada por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cambio el pago de sus pensiones de Salarios mínimos a UMA´s, lo que provoco que les disminuyera al 40 por ciento, se les regrese a como se les estaban pagando desde que se pensionaron o jubilaron.
También se hizo presente el comisariado ejidal del ejido Lequeito, municipio de Francisco y Madero, Coahuila, al afirmar que el compromiso por el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, no les han entregado el recurso para la tecnificación de canales y de riesgos, que aseguró es muy necesaria.
Dijo que ellos están de acuerdo con el proyecto, porque además servirá para que se erradique el arsénico y los laguneros cuenten con suficiente agua y de calidad, pero reitero que hubo un compromiso con la comisión Nacional del Agua de apoyarlos con recursos para la tecnificación y es fecha que no les entregan nada.
Al sitio donde se colocaron vallas que evitaron el acceso a las obras, también llegó una madre de familia de una joven que presuntamente murió atropellada en el municipio de Guadalupe Victoria desde hace 5 años y que pide se abordado como homicidio, al asegurar que hay incongruencias en lo que señala la autoridad y a su decir lo que realmente paso.
Además, acudió gente afectada por el FOVISSSTE que están pidiendo que se realice una auditoría, al referir que están cometiendo un robo, porque las casas que adquirieron las siguen pagando y en lugar de disminuir la deuda, esta sigue aumentando. Por ello están pidiendo al presidente que ponga cartas en el asunto, al referir que casos como este, hay muchos a nivel nacional.
Sin embargo, los manifestantes visiblemente decepcionados, molestos y emitiendo algunos insultos, se retiraron del lugar, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, arribo y se retiró vía aérea, es decir en helicóptero, a San Jacinto donde superviso los avances del proyecto Agua Saludable para la Laguna.
En este caso, fue el delegado estatal de Bienestar, Iván Ramírez Maldonado, quien atendió y recibió las demandas de los inconformes y aunque dijeron no tener confianza alguna en el funcionario estatal, al referir que no les resuelve nada, no les quedó de otra opción más que entregar sus peticiones.