El miedo se apodera de Sinaloa, guerra entre mayos y chapitos obliga a suspender ‘El Grito’

La ceremonia se realizará solo con autoridades y sin evento musical, de acuerdo con Rocha Moya.

El Demócrata / Reporte Laguna

Culiacán, Sinaloa.- Las balaceras y enfrentamientos por la Guerra Civil en Sinaloa ya mermaron los festejos del ‘Grito’ de Independencia por el 15 de septiembre: el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la suspensión de la celebración popular.

«Hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado», dio a conocer en un mensaje a la población.

Dicha medida se da luego de diversos actos de violencia vinculados con la pugna entre la fracción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y ‘Los Chapitos’, hijos del capo Joaquín Guzmán Loera.

Con ello, el miedo se apoderó de Sinaloa después de tres días de enfrentamientos seguidos en territorio sinaloense.

Sinaloa suspende festejo del 15 de septiembre

Así, Rocha Moya indicó que la ceremonia se realizará solo con autoridades y sin evento musical. También se suspendieron las clases del 12 y 13 de septiembre, pero se restableció el servicio de transporte público y se pidió a los comerciantes que abran sus negocios normalmente.

Las autoridades trabajarán juntas para mantener la tranquilidad en la región, dijo Rocha Moya.

«Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y están circulando por las calles, dándole servicio a la población, ello además, nos permite decirle a los comerciantes de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto justificado, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población que viaja a través de los camiones», indicó el mandatario estatal.

Finalmente, Rocha Moya agregó que las autoridades municipales se apoyaran en el operativo de autoridades estatales y federales, para mantener la tranquilidad en Culiacán, mencionando que continúan alertas de cualquier incidente, en la tarea fundamental de preservar la seguridad.

¿Qué está pasando en Sinaloa?

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) reportó este miércoles un acumulado de nueve asesinatos, ocho heridos y 14 secuestrados o desparecidos desde el lunes.

Además, los habitantes y medios locales han reportado robos de vehículos, tiroteos, incendios, toques de queda de facto y la imposibilidad de vivir su cotidianidad.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este jueves que hay «suficiente presencia» del Ejército en Sinaloa.

Por Felicitos Trujillo/Radio Fórmula

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *