Exigen la destitución del director
Gómez Palacio, Durango.- A las 23 horas de este miércoles, trabajadores sindicalizados entre docentes y administrativos, iniciaron un paro de labores, tomando las instalaciones del Instituto 18 de Marzo, con lo cual se suspenden totalmente las clases, para los más de 2 mil alumnos que inscritos en dicho plantel.
Mediante un comunicado, dirigido al personal sindicalizado, autoridades, padres de familia y alumnos, emitido por la delegación D-II-2 de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informaron la decisión de irse a paro laboral.
Explican en el documento que luego de que mantenían cerradas las oficinas de la Dirección de del Instituto 18 de Marzo, este miércoles, por supuestas indicaciones del director, Jesús Orozco Rodríguez, “un grupo de compañeros quitaron los oficios y cadenas que resguardaban el edificio principal de la dirección, así como los que resguardaban la Subdirección de Preparatoria vespertina, provocando con ello una flagrante violación a la Autonomía Sindical Interna”.
Según el documento, de Acuerdo a las Pláticas con la Autoridad Educativa, se tenía la promesa que este jueves 12 de septiembre, se llevaría a cabo una reunión para firmar una minuta de acuerdos entre el director y el secretario de esta delegación. Pero, con lo sucedido, no es posible, ya que en estos momentos existe en el Instituto ingobernabilidad Sindical y Oficial.
Lamentamos afectar las clases de nuestros alumnos, pero como medida preventiva y con el propósito de salvaguardar la integridad de estos, me veo en la necesidad de irnos a Paro Labora, señalan.
Asimismo advierten, que la única manera de regresar a labores es con la destitución de Jesús Orozco Rodríguez como director.
De igual forma, piden a los padres de familia formar una comisión en la que se les explicará de manera detallada la situación que prevalece, ya que el pago de inscripciones asciende a $4 millones de pesos, de los cuales el director gasta mensualmente la cantidad de $360,000 a $400,000 en pago de compensaciones y contratos. Es posible ver el deterioro del instituto y el mal funcionamiento de las instalaciones, siendo indignante las condiciones en que las y los alumnos toman sus clases diariamente.
Al final señala el comunicado que los compañeros adscritos a la delegación deberán cubrir su horario laboral en la institución ya que las listas de asistencia serán enviadas a la autoridad oficial por para cotejo de asistencia.
De la misma forma la direccción del instituto 18 de Marzo, avisa mediante redes sociales, que la escuela está tomada, por un grupo de Trabajadores, señalando que ello entorpece las actividades de fumigación y trabajos que se realizan en el plantel.
Cabe citar que una comisión de los sindicalizados y el propio director de la institución educativa se dirigieron a la subsecretaría de educación Laguna Durango, dónde habrán de dialogar con las autoridades educativas para tratar de resolver la problemática que enfrentan.