Elecciones serán atípicas, muy diferentes a las anteriores  

Domingo López Bustos / Reporte Laguna 
MATAMOROS, Coahuila.- 

El conocido profesionista matamorense, a quien en Saltillo se le conoce como el “Notario Público de la CNC”, Erick Rodríguez Huitrón, en entrevista realizada en su despacho privado, de la Notaría Pública número 68, informó a este medio informativo que definitivamente, las elecciones que se llevarán a cabo el próximo día 6 de junio del presente año serán muy diferentes a las anteriores. 
“En las próximas campañas electorales, se acabaron los grandes mítines, los acarreos, las manifestaciones de apoyo, las concentraciones de personas, con música y conglomeraciones, debido a la pandemia causada por el Coronavirus”, expuso quien, en el año 2005, participó en elecciones para presidente municipal. 
“Para el seis de junio próximo viene un evento electoral muy importante a nivel nacional porque se elegirá para diputados federales y a nivel municipal, para alcaldes. 
“En las elecciones para diputados locales, del día 18 de octubre del año pasado, se demostró que Coahuila dio una muestra de que sí se pueden realizar elecciones, ya que en ese ejercicio, tanto los votantes, como los candidatos y sus asistentes participaron con verdadera responsabilidad, aplicando las medidas preventivas del protocolo de seguridad sanitaria para evitar la propagación de nuevos contagios”. 
“De hecho, el Instituto Nacional Electoral (INE), tomó como base la experiencia de Coahuila, del año pasado para realizar la elección nacional del primer domingo del mes de junio de este año”, señaló el profesionista Rodríguez Huitrón. 
“La forma de hacer política, hoy por hoy es diferente, donde la tecnología está jugando un papel muy importante, ya que nos permite que, estando en lugares remotos, se puede llegar a cualquier lugar del orbe, y fue precisamente el Covid 19 el que adelantó el uso de esas herramientas del futuro, como también ya se hacen en otras ramas o actividades, como la educación, las consultas médicas, las operaciones o transferencias comerciales o financieras”, señaló. 
Por otra parte el leguleyo matamorense se dirigió a la competencia política en tiempos electorales, donde también dijo, que si bien se han realizado modificaciones a la Ley Electoral, en donde se establece la creación de nuevos partidos políticos y personas que se registran en forma independiente para contender por algún puesto de elección popular, la realidad es que, al menos en este municipio son nada más dos fuerzas políticas: PRI y Morena, con sus alianzas.  Porque en cuanto a los partidos jóvenes como Redes Sociales Progresistas y Fuerza México, yo no les veo ninguna cualidad”. 
“Yo creo que para las próximas elecciones, los principales contrincantes serán PRI y Morena y sus alianzas; en cuanto a los independientes, estos serán una muy buena opción, porque habrá personas que por una muy buena razón no pudieron “encajar” en un partido político pero sus proyectos van a ser buenos, el mismo Horacio Piña jugó una elección como independiente, que no la ganó, pero apareció en la escena política y le alcanzó para una regiduría”. 
En cuanto al cambio de partido entre los miembros del Cabildo y del mismo alcalde, Horacio Piña, que en el actual Ayuntamiento de Matamoros se dieron, tales como las regidoras Isidra Jiménez que obtuvo ese cargo de elección popular por el partido Morena y se cambió al Partido del Trabajo (PT), de la polémica, Lizeth Inungaray, que del PVEM, decidió renunciar y autoproclamarse independiente y el mismo alcalde Horacio Piña, que de Morena se fue al PT, el notario público dijo que el juego político lo permite, la misma ley lo permite, el mínimo requisito que te pide esa legislación es que renuncies al partido en el que estabas participando”. 
“El mundo es tan cambiante, que ya la sociedad quiere nuevas propuestas, de personas jóvenes, propuestas frescas.  En el caso del PRI en Matamoros se está proponiendo a una figura joven, tenemos al candidato para este año, en la persona de Miguel Angel Ramírez López y creo que eso es bueno, proponer nuevas generaciones, porque si regresamos 5 años atrás, siempre eran las mismas caras, nomás daban la vuelta y volvían a candidatearse”, explicó. 
“Como que la sociedad matamorense eso quiere, quiere caras nuevas, pero con experiencia, con capacidad política, social y administrativa, como es el caso de proponer a López Ramírez  que no es ningún advenedizo, por parte del PRI”. 
“Y también creo que la sociedad debe fijarse en esos tres importantes aspectos de un candidato, porque si no, vamos a tener alcaldes, regidores, diputados, senadores, gobernadores, que les falta algo que no les permite, por falta de capacidad, lograr el desarrollo o progreso de su pueblo.  A estas alturas yo veo en la gente matamorense, que es muy inteligente, basta con que tu les aportes información fidedigna para que ellos sepan elegir al mejor candidato y tienen muy clara la idea que Matamoros debe cambiar, debe contar con un efectivo desarrollo permanente.  Matamoros es relativamente una ciudad joven con 67 años desde su fundación como tal, por lo cual debe tener buenas expectativas de desarrollo y crecimiento, nada más le hacen falta buenos líderes para sacarlo adelante, porque incluso ya tenemos tiempo inmersos en un proyecto metropolitano”. 
Finalmente Erick Rodríguez señaló que para el próximo día 6 de junio, espera una participación del electorado matamorense del 60 por ciento del padrón, ya que trae “el pulso político de su municipio, tanto del área urbana como de la rural. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *