Emprenden acciones del Operativo Cuaresma 2021 

Víctor Barron / Reporte Laguna 
Torreón, Coahuila.- 

En esta temporada de Cuaresma, como cada año aumenta el trabajo de inspección en negocios de la venta de pescados y mariscos y en este 2021 se revisará adicionalmente lo relativo a la implementación de protocolos para la prevención de contagios por COVID-19. 
De acuerdo con José Luna Riojas, coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, el año pasado fueron 10 los establecimientos sancionados por no cumplir con los lineamientos específicos para este tipo de establecimientos. 
Mediante las acciones del Operativo Cuaresma 2021, se verifica la cadena de frío en el caso de los distribuidores del producto y que cuenten con las bitácoras de temperatura en las etapas de recepción, almacenamiento y comercialización.  
Mientras que en las pescaderías y otros puntos de venta, se revisan los procesos de enfriamiento del producto en cama de hielo, así como las condiciones del producto para su venta al público.  
Las sanciones para los negocios que registran anomalías en el tema físico sanitario van desde la suspensión temporal, el aseguramiento del producto para su posterior destrucción y una sanción administrativa.  
Adicionalmente, el personal que acude a hacer las verificaciones está colocando materiales informativos en los establecimientos, a fin de orientar al consumidor respecto a las condiciones recomendadas para la selección y compra de pescados y mariscos.  
“En el caso del pescado ahí se señala que los ojos no estén hundidos, que las escamas no se desprendan, que al tocar el pescado no esté gelatinoso y lo que más caracteriza, pues son las condiciones organolépticas en el sentido del olor, es muy característico de amoniaco”, señaló. 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *