Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Integrantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) sostuvieron una reunión con el director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, Jesús Benítez Félix, para analizar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
En el encuentro el funcionario municipal, informó que el proyecto sigue firme, que va a iniciar en una primera fase, con 40 millones de metros cúbicos y un horizonte de hasta 200 Mm3, “entonces iniciamos en enero con la línea de conducción, el acueducto”.
Precisó que se avanzó un 5 por ciento en eficiencia en el último año, por lo que se buscará orientar el siguiente ejercicio a la distribución, para reducir el dispendio por fugas. Indicó que se retomará la distribución a través de los megatanques, por lo que se pondrán en uso.
“Llevamos 4 de los 10 que están en uso, cuando completemos este sistema de tanques, nosotros, Gómez Palacio, estaríamos listos para recibir el agua que viene del acueducto regional, porque esto hace que el agua, en vez de inyectarse directamente a los pozos, provenga de un sistema controlado de presiones a través de los tanques, la presión estaría constante durante las 24 horas del día, es el mejor mecanismo para minimizar las fugas”, detalló, sin embargo dijo un 60 por ciento de la red de agua en Gómez Palacio debe ser cambiada.
Por su parte, el presidente del CLIP; José Luis Hotema, dijo que al ponerse en práctica el proyecto, se prevé que el agua potable se conduzca a través de gravedad a las tuberías, por lo que esperan un ahorro en energía eléctrica, aun no proyectada.
Mencionó que el próximo año el CLIP estará creando un consejo técnico sobre el tema del agua, “porque estamos muy interesados en saber cuáles van a ser las obras y dónde se van a estar aplicando los recursos, ya que a la fecha la información del proyecto es escasa”, considerando necesario vigilar que los recursos sean correctamente aplicados y que en las obras que se realicen participen empresas de la región.
Cabe citar que el proyecto, Agua Saludable para La Laguna, contempla una inversión de 11 mil 641 millones de pesos en tres años. Las obras, estarían iniciando en enero, del 2021, con la construcción del acueducto.