En Gómez Palacio, atiende Subsecretaría de Educación manifestaciones en la dependencia

Coinciden los inconformes en solicitar que se derogue o reforme la ley de USICAMM

Gómez Palacio, Durango.- En la Subsecretaría de Educación en la Laguna de Durango, este lunes se presentaron varias manifestaciones y aunque eran grupos distintos, coincidieron en solicitar la derogación o modificación de la ley de USICAMM (Unidad del Sistema para la carrera de las Maestras y los Maestros).

Al respecto el titular de la dependencia regional, Ulises Adame de León, relató las manifestaciones pacíficas registradas este lunes en el edificio educativo: se refirió a la protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), movimiento nacional, que en el caso de la laguna, fue un pequeño grupo el que se presentó, cuyo portavoz señaló el incumplimiento del gobierno federal a sus peticiones con la suspensión de las mesas de trabajo desde el 2020.

A este respecto, Ulises Adame, dijo que respeta el movimiento, “les abrimos las puertas, estuvieron aquí, ellos tienen propuestas concretas y yo simpatizo con ellos, en este caso se trata de reformar la ley de USICAMM que es tan requisitosa que complica mucho más la contratación de los trabajadores de la educación”, indicó.

En cuanto al reclamo del pago por parte de las maestras de los niveles de preescolar y primaria, federal, que registra ya 4 quincenas de retraso, el funcionario educativo, reconoció la problemática, revelando que todo recae en lo mismo, situaciones administrativas, originadas por la Ley de USICAMM.

“Son 30 pasos, es demasiada burocracia la que existe en la contratación de los maestros, que reclaman que se flexibilicen las normas para que ellos tengan acceso a esos recursos y las escuelas cuenten con los maestros que requieren”, explicó el subsecretario.

Agregó que suman al menos 120 los casos que presentan rezago en el pago, reiterando que todos ellos tienen su origen en la problemática generada por la USICAMM.

La tercera manifestación fue en la escuela primaria 10 de Mayo, ubicada en la comunidad de la Popular, donde dos grupos antagónicos de docentes, no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a un recurso, que ellos mismos pidieron que se les retirara.

Por lo anterior, en reunión del Subsecretario de educación Ulises Adame con los representantes sindicales, se acordó que en las escuelas donde estén muy confrontados los maestros por que ya tiene muchos años ahí, es preferible separarlos y cambiarlos a otras escuelas para que se oxigene la institución.

Por último recalcó la necesidad de resolver las distintas situaciones que se presentan en los planteles, a fin de evitar que los alumnos se queden sin clases.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *