No les alcanzará a los productores ni para pagar los préstamos que les hicieron los empresarios
Gómez Palacio, Durango.- El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) en La Laguna de Durango, Joel Delgadillo Delgadillo, dijo que alrededor de 50 por ciento de la producción esperada de las 6 mil hectáreas que se sembraron se perdió debido a la mala calidad de la semilla que les vendieron los empresarios.
“En este ciclo agrícola fueron sembrados de cinco a seis mil hectáreas con una variedad de semilla importada de Estados Unidos y que no dio los rendimientos esperados para el cultivo de forraje de sorgo”, explico el Subsecretario de Agricultura, quien explicó que esta semilla fue refaccionada o entregada a crédito a los agricultores del sector social por productores lecheros.
“La semilla de sorgo forrajero que se sembró no era la adecuada para esta región, ya están en proceso de cosecha y los productores y están viendo que no están dando el rendimiento que esperaban ya que es el 50 por ciento menos de lo que normalmente cosechan”, explicó Delgadillo.
Agregó que esa semilla que les vendieron está destinada más a la producción de grano que de Forraje, “esto por la altura de la planta, ya que no alcanza ni un metro, se quedó chaparra, esto quiere decir que es una semilla para grano, sin embargo, lo que el productor le interesa son kilos de forraje, para la venta, y Desafortunadamente esa semilla no lo tiene”.
Comento que esa variedad de semilla que les vendieron viene con una etiqueta de una variedad que sembraron el año anterior, “eso quiere decir que les cambiaron la semilla en las bolsas donde viene empaquetada”.
Aseguró que con lo que con la producción que obtenga, lo más seguro es que no les alcance a los productores pagar los préstamos que les hicieron para la siembra. “No les alcanzará ni para pagar lo que les prestaron los empresarios, la sugerencia es que se pongan en contacto con los empresarios, una para que negocien como se hará el pago y la otra que busquen a la empresa proveedora de esta semilla, y se realice alguna demanda o la misma empresa haga lo propio contra la empresa que les vendió, porque no es la semilla que se estipula en el paquete”. Apuntó.