En lo que va del año, suman seis incendios en el Parque Estatal Cañón de Fernández

Se presume que la mayoría de estos incidentes son provocados

Lerdo, Durango.- En lo que va del presente año, se han registrado seis incendios en el Cañón de Fernández, el último ocurrido este miércoles, y en los que sólo se ha consumido pastizales y hierba seca, informó el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Javier Franco Garza.

Dicha información, explicó el funcionario estatal, se analizó este jueves en una reunión entre el titular de Medio Ambiente de Lerdo, Ricardo Díaz Segovia y el, en la que se llegó a la conclusión de que la mayoría de estos incidentes son provocados.

El funcionario estatal, explico que debido a que está por iniciar el ciclo agrícola, con la apertura de las compuertas del sistema de presas de la región, los “trameros” contratados para la limpieza de los canales, optan por otras acciones para acelerar el retiro del material vegetativo, “provocando” los incendios ante el acumulamiento de dicho material en las orillas de los canales.

Franco consideró, que lo correcto, sería que esas personas -los “trameros”-, limpiaran con azadón, cortarán, recogieran su material y se lo llevarán a una disposición adecuada.

El subsecretario, comentó que a través de la Comisión de Vigilancia del Cañón se buscarán tomar otras medidas preventivas y las mejores decisiones para evitar que sigan ocurriendo este tipo de incidentes.

Detalló que el último incendio ocurrido este miércoles, se combatió de manera oportuna, evitando que el ígneo se extendiera y alcanzara grandes magnitudes.

“Fue un trabajo coordinado, entrelazados las tres instituciones de los tres órdenes de gobierno, generando solo daños de quema de pastizales hojas de carrizales y arbustos secos que es material vegetativo altamente combustible”. Apuntó.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *