En Matamoros, mil 500 familias contarán con escrituras en forma gratuita

Firma de convenio entre el Municipio y el INSUS

#Domingo López Bustos / @Reporte Laguna

MATAMOROS, Coahuila. –

El Presidente Municipal, Horacio Piña Ávila concretó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Matamoros y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mediante el cual se logrará establecer acciones concretas para la regularización de asentamientos humanos tanto en la zona urbana como en la rural de este Municipio.

En una primera etapa se contabilizan un total de mil 500 familias que se beneficiarán al otorgarles de forma gratuita sus respectivas escrituras, quienes no tenían la certeza jurídica de sus propiedades, al no contar con una escritura pública que dé cumplimiento a todos los requisitos legales existentes.

Mediante este acto se facilita que la dependencia municipal, Departamento de Tenencia de la Tierra, lleve a  cabo el proceso de recepción de documentación e integración de los expedientes que se harían llegar al INSUS, quien sería el responsable de la tramitología necesaria para tener el documento que acredite las tenencias legales, así como la inscripción en el Registro Público de la Propiedad o en su caso en el organismo correspondiente.

Para ello se cuenta con un listado de posibles acciones por localidad, que en suma dan el número confirmado para trámites, pero que no limita los que se puedan realizar a nivel municipal por zona.

Este es un apoyo para la logística de la dependencia, para lo cual, es necesario presentarlo como tal ante el INSUS.

Esta acción tiene como objetivo la regularización del suelo en Matamoros tenga un avance, conjuntado con la certeza jurídica que se ofrece a los poseedores de una bien inmueble irregular, ya que al contar con su escritura debidamente regularizada tienen la tranquilidad en su patrimonio.

Así mismo servirá al Ayuntamiento para el establecimiento de reservas territoriales que por el momento tienen problemas con su identificación, y con ello se avanza de manera significativa para la determinación de la vocación de los terrenos que se pudieran establecer como tal.

Para el aspecto de relación interinstitucional se permite a la vez, mejorar el trabajo coordinado para la gestión de programas, proyectos, estrategias, acciones, obras e inversiones, todo esto relativo a la gestión y regularización del suelo con los criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *