En riesgo, profesionalización del INE con Plan B

Víctor Barrón / Reporte Laguna

Torreón, Coahuila.- La eventual eliminación de puestos clave al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), como son las vocalías, terminaría con años de profesionalización del personal, con lo que el organismo prácticamente pasaría a la improvisación, opinó el titular de la Junta Local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López.

Y es que, como parte de la reforma electoral, el organismo tendría un recorte del 85 por ciento del personal sel Servicio Profesional Electoral Nacional, derivado del ajuste que implica la desaparición de todas las vocalías de las Juntas Distritales, que son 300 en todo el país.

“Al Instituto Nacional Electoral le ha costado 30 años formar a estos profesionales y yo creo que gran parte del éxito de la eficacia, de la calidad que el INE le imprime al proceso organizativo electoral es precisamente por el personal profesionalizado”, señaló.

También se plantean fusiones a nivel de las oficinas centrales del INE, donde se mezclarían áreas como Capacitación y Operación, por citar un ejemplo.

“Nosotros sí vemos con preocupación eso porque, pues precisamente como se ha dicho en otros espacios, el Servicio Profesional Electoral son los pies y las manos del Instituto”.

Finalmente, dijo Vázquez López que hasta este martes la iniciativa no se había publicado en el Diario Oficial de la Federación para su posterior promulgación por parte del Presidente de la República.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *