Especial / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
Al conmemorarse este martes 02 de febrero el Día Internacional de los Humedales, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente hizo un atento llamado a la ciudadanía a generar conciencia sobre la importancia de estos espacios para la supervivencia humana.
En la Región Lagunera, el único humedal existente es el Cañón de Fernández, un sitio de riqueza impresionante que alberga a unas 57 especies de flora y fauna que están protegidas bajo los criterios de la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Esta normativa tiene por objeto procurar acciones que impliquen el cuidado para todas aquellas especies silvestres, a través de su previa identificación e integración de listados por categoría de cada una de ellas.
De acuerdo con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, los humedales son vitales para la supervivencia humana y forman parte de los ecosistemas más diversos y productivos.
Además, constituyen una cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las innumerables especies vegetales y animales que de ellos dependen para sobrevivir.
El 2 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional de los Humedales, fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales el año de 1971.
Dependencias de gobierno, organismos de la sociedad civil y diferentes sectores dedican esta fecha a desarrollar actividades y programas para sensibilizar a la población, sobre la importancia y el valor de los humedales y los beneficios que aportan al ecosistema y a la supervivencia humana.
Por este motivo, la Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, hace una invitación a la ciudadanía a que se informe sobre el Cañón de Fernández, pero sobre todo que quienes lo visiten (cuando esté abierto al público), a que contribuyan a su cuidado y preservación, evitando prácticas que atenten contra las especies silvestres y que pongan en riesgo a este valioso ecosistema.
Exhortan a apreciar y respetar el Cañón de Fernández