Han sufrido robos en establos y a trabajadores de Gómez Palacio.
Staff / Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango. –
Organizaciones del sector agropecuario de la Región Laguna de Durango, están haciendo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que los atiendan, ante los constantes robos que están padeciendo en establos ubicados en el municipio de Gómez Palacio.
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte del estado de Durango, Arnoldo Amaya Carrete, recordó que desde abril del año pasado se ha venido presentando esta problemática, que fue denunciada ante las autoridades locales, las cuales, en atención, establecieron las Bases de Operación Mixta, (BOM), estrategia que permitió la disminución de hechos.
Sin embargo, reveló que, en los últimos meses, los robos de herramientas y ganado en establos principalmente en aquellos ubicados a las orillas del municipio de Gómez Palacio, se han acrecentado, aunado a las denuncias de asalto a trabajadores que se han originado, cuando cobran su sueldo, debido a que muchos aún se les paga en efectivo.
“Las Bases sí están funcionando, si se ha visto más trabajo de parte de las autoridades, pero pedimos que haya más vigilancia y más rondines”, expresó Arnolo Amaya.
Comentó que, sólo en esta organización, cerca de 30 agremiados han sido afectados por esta situación, solo en la parte de Gómez Palacio.
Refirió que estos casos se agudizan más en los establos lecheros, dado que en este sector se tiene un mayor número de productores de este tipo que aquellos dedicados a la venta de carne.
Descartó que se trate de una situación relacionada con algún grupo del crimen organizado y consideró que los involucrados operan de manera aislada y de cierta forma auspiciados por la crisis económica que padecen ante la pandemia del COVID-19, luego de que mucha gente se ha quedado sin empleo. Amaya Carrete también aseguró que se han presentado las denuncias correspondientes, pero refrió que se tiene muy poco avance en las mismas.