Familiares de Pancho Villa solicitan expropiación de las haciendas La Loma y La Goma

Son fincas claves en la conformación de la División del Norte en Lerdo

Lerdo, Durango.- Bisnietos del General Revolucionario Francisco Villa, pidieron al Cabildo de Lerdo, de Lerdo su respaldo para la expropiación de las haciendas de La Loma y La Goma, fincas que fueran clave en la conformación de la División del Norte y que actualmente pertenecen a particulares.

En el marco del 110 aniversario de la conformación de la División del Norte y del aniversario luctuoso del General Francisco villa, uno de los bisnietos e integrantes de la Fundación Visión Villista”, Francisco Villa García, expuso que si bien, los particulares han permitido actividades culturales,  se requiere que sea patrimonio municipal para ampliar las actividades comunitarias.

Acompañado por la regidora en el ayuntamiento de Lerdo, Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, comento que si bien la Hacienda de la Loma está en aceptables condiciones, la de la Goma, literalmente se está cayendo.

Indicó que se entregó un documento en el ayuntamiento de Lerdo, para que se inicie con el proceso, de revisión y recuperación de las fincas, descartando que su presencia y propuesta ante cabildo sea un “llamado de atención, más bien es una invitación a unir fuerzas, para dar el paso final a este proceso que data de varios años”.

“Que se forme una comisión de regidores, para que haga la investigación de la situación legal en que se encuentran ambos inmuebles y  un patronato de ciudadanos que le dé seguimiento y buscar la recuperación de las dos haciendas, al ser la ruta histórica de personajes como Benito Juárez y Francisco Villa, entre otros”, comento José Jacobo Femat, líder social.

Villa García, aseguro que en este momento están dadas las condiciones, para que autoridades y sociedad, unidos logren la expropiación de las Haciendas, la Goma y la Loma de Lerdo, “vamos adelante, es el momento todos juntos, Villa es la mejor excusa para que todos jalen en el mismo camino”, dijo el bisnieto del General  Francisco Villa.

Agrego que las haciendas podrían ser museos regionales, pero también se podrían constituir en detonantes, no solo de la cultura sino también del turismo, realizando además proyectos integrales que incluyeran todo tipo de actividades incluso productivas, “el objetivo es no hacer elefantes blancos, sino espacios comunitarios integrales”.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *