Fortalece Coahuila atención en salud mental

Sector Salud se une a la activación nacional, en beneficio de la población

Especial / Reporte Laguna

Saltillo, Coahuila.-

La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila refuerza sus estrategias, y mejorando las condiciones de salud entre la población a través de servicios integrales de especialidad que ayudan en padecimientos como depresión, ansiedad, aislamiento y prevención de suicidio, sobre todo, durante la crisis sanitaria por Covid-19, en la Activación por el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, aseguró que por impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se ofrecen servicios de atención médica integral de salud mental a toda la población que así lo requiera a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAME), de Saltillo; el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), de Torreón; el Hospital Psiquiátrico, de Parras de la Fuente, así como la llamada Línea de la Vida, a nivel estatal.

Bernal Gómez indicó que como parte de estos servicios, la población es atendida de manera inmediata por parte de médicos siquiatras, sicólogos capacitados y personal de enfermería, así como de Trabajo Social, y en la que se determina si los servicios se prestan en forma ambulatoria, de hospitalización parcial o temporal, según lo amerite el caso para su pronto tratamiento médico.

“La pandemia por Covid-19 nos ha traído muchos retos en el Sector Salud, y uno de los más importantes ha sido la salud mental de toda la población que se ha visto afectada durante ya más de 18 meses de esta crisis sanitaria, por lo que a través de médicos altamente capacitados se tratan temas como estrés, depresión, aislamiento y prevención de adicciones”, refirió.

Informó que en Coahuila se mantienen los servicios integrales en diferentes disciplinas, así como las consultas en dichos centros especializados, por lo que al cierre del 9 de octubre de 2021, en el CESAME se han brindado 3 mil 603 consultas en el Área de Psiquiatría y mil 831 de Psicología.

Asimismo, en el CISEME se ofrecieron 703 consultas a personas con necesidades del área de Psiquiatría, y en Psicología se otorgaron 528; mientras que en el Hospital Psiquiátrico de Parras de la Fuente se dieron 47 en Psiquiatría y 38 para Psicología.

En el caso de la Línea de la Vida, se han ofrecido a la fecha mil 667 atenciones vía telefónica, en las que se ha brindado apoyo emocional a las personas que así lo requieren, ayudando a recibir un tratamiento adecuado, herramienta que se ha constituido como una esencial para la detección y atención temprana de la depresión.

Bernal Gómez recalcó que estos servicios han sido prioridad para el Gobernador del Estado, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila garantiza el derecho a la protección de la salud y brindar servicios de manera integral, equitativa y oportuna, sobre todo en la salud mental, que ahora se ha visto afectada por la pandemia.

-o0o-

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *