Frente a la reforma del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Durango, es cauteloso

Reconocen que de aprobar la reforma, será un parteaguas; AGBS

Gómez Palacio, Durango. – Frente a la iniciativa de reformas del poder judicial nacional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, declaró que han sido muy cautos, al respecto.

Compartió que han estado en contacto con la  Comision Nacional de Tribunales, Superiores, de Justicia, de los Estados Unidos Mexicanos, (Conatrib), dada la información y desinformación que traen por todos lados, pese a lo cual dijo hay una buena comunicación mediante la cual están tratando de fijar una postura.

“Si bien la reforma va a ser un parteaguas, hay cosas que son muy buenas, beneficiosas en esa iniciativa, otras que no tanto, a veces hay un desconocimiento también por parte de la ciudadanía de Qué funciones tiene un juez, ¿Qué función tiene un magistrado?, a veces no los conocemos, y esa parte también nos enseña que debemos de ser un poder judicial más abierto que la gente nos conozca y que sepa qué hacemos”, explicó el magistrado presidente.

Dijo que todo es perfectible, “por eso digo, estas pláticas o estas mesas de trabajo, nos enseñan la visión de mucha gente, nos ven desde otros estados, también las problemáticas que tienen a nivel Federal y puede ser que sea viable o puede ser que no sea viable. También por eso les digo que debemos de ser todavía muy cautos”, insistió Bonilla.

Y agregó,  que una iniciativa,  conlleva el proceso legislativo y la aplicación, que indicó, “puede que hoy digan una cosa y mañana queda otra en el papel”. Puntualizó.

Respecto a la posible desaparición de la prisión preventiva oficiosa, el magistrado dijo que es todo un tema, hasta Derechos Humanos internacionales, la corte ha fijado esa postura de la cual México es parte ratificante de sus tratados.

Si bien, explicó el magistrado, la prisión preventiva oficiosa ha sido una herramienta que se ha utilizado mucho “bueno también existe la prisión preventiva justificada que pudiésemos haber aplicado, porque recordemos que tenemos un catálogo de delitos graves que sí sería necesario revisar a profundidad.

Estamos dijo, “en un estado de derecho en el cual todos somos inocentes hasta que en un juicio se nos pruebe lo contrario y esa ponderación de derechos es la que estamos analizando, por ello la postura de nosotros es cauta, pero veremos cómo Sigue avanzando este tema”, apuntó. Bonilla Saucedo

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *