“Gracias, los felicito y manos a la obra”, dice Presidente de México

Lo anterior tras acuerdos que permiten arrancar el proyecto Agua Saludable para La Laguna

#Staff / @Reporte Laguna

Lerdo, Durango.-

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador acudió este viernes al municipio de Lerdo, para conocer los acuerdos que se obtuvieron, respecto a la continuidad del programa Agua Saludable para La Laguna.

Con un “gracias, los felicito y manos a la obra”, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor para sacar adelante esta etapa y reconoció que La Laguna es, por segunda ocasión, ejemplo nacional en el desarrollo de proyectos prioritarios, recordando que el anterior fue el esquema de seguridad denominado Mando Especial de La Laguna.

“Tenemos que hacerlo pronto, actuar de manera definitiva y destrabar todos los problemas burocráticos”, expresó el presidente de la República, quien estimó que las obras de este programa concluyan a finales del año 2023.

Recordó que, de los mil 200 millones de pesos etiquetados en este año para este programa, actualmente están ejercidos 158 millones y para el 2022 se tiene proyectada una bolsa de dos mil 300, de un total de más de 10 mil millones que se requieren.

Adelantó que, en tres meses, volverá a la región para ver los avances de las obras y del proyecto integral que presentarán los dos gobiernos estatales junto con dependencias federales.

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, comentó que posterior a la primera visita del presidente de la República, en agosto pasado, se desarrollaron diversas mesas de negociación del programa Agua Saludable para La Laguna, con el apoyo de la Conagua y a las que se sumó la Secretaría de Gobernación, logrando acuerdos con diversos sectores de la región.

Destacó que, el día de ayer, se logró el visto bueno con la mesa directiva del Módulo de Riego 03 San Jacinto para dar paso a las obras que se programaron en ese sector. “Hoy la gente de La Laguna está consciente de que, lo mejor, es llevar a cabo este proyecto”, aseguró.

Asimismo, agradeció el compromiso de los empresarios y alcaldes, particularmente a Homero Martínez Cabrera, presidente de Lerdo, municipio en el que se llevará a cabo la mayor parte de las obras de infraestructura.

Aispuro reconoció la decisión tomada por la asociación Pro Defensa del Nazas para continuar con este proyecto, sin descuidar las acciones de cuidado al medio ambiente, garantizando que se cumplirán con las acciones establecidas con los ambientalistas y ejidatarios.

En su mensaje el Director general de la Comisión Nacional del Agua Germán Martínez Santoyo, informó que existe un consenso general de todos los sectores sociales que participaron en las mesas de diálogo sobre la importancia de que proyecto se lleve a cabo y de combatir la sobreexplotación.

Dijo que el pasado jueves 7 de octubre la asociación civil prodefensa del Nazas ratificó el desistimiento al amparo federal, por lo que se podrá dar continuidad a las obras en predios aledaños al Cañón de Fernández.

Santoyo, agregó, que ya están en curso varias obras, con las respectivas acciones de supervisión ambiental, quedando pendientes los procesos de licitación para la construcción de líneas de gravedad en primera etapa, la construcción de la planta de bomberos primera etapa y la construcción de la planta potabilizadora.

El acto protocolario en el que se tuvo la participación de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y Durango, José Rosas Aispuro Torres, así como de 8 de los 9 alcaldes de los municipios que serán beneficiados con este programa y el representante del Grupo Lala, se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias de la Comisión Nacional del Agua en Lerdo.

Al término del evento, el presidente de México, descendió de su camioneta, saludando y escuchando a los cientos de personas que lo esperaban recargados en las vallas de protección, y donde le externaron la problemática que a nivel social o personal padecen, solicitando su apoyo para resolverla.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *