Critican cobro de «impuesto» por parte del Municipio
Domingo López Bustos / Reporte Laguna
MATAMOROS, Coahuila.-
Desde que inició la «calienta» del melón conocido como temprano, la semana pasada, el kilo de esa fruta se cotiza hasta hoy a entre 12 y 13 pesos con 50 centavos, dependiendo de la calidad, lavado y empaquetado y cuando es al mayoreo, pero si es segunda, baja a 12 pesos, mientras que la sandía se ha mantenido en los cinco pesos.
Pedro González «El Chido», comerciante de melón, en entrevista realizada en el área conocida como «Las Meloneras», indicó que tiene muchos años dedicándose a esta actividad y que incluso subsidia a algunos productores meloneros, ya que el gobierno federal tiene tres años que suspendió los apoyos al campo.
Sin embargo, criticó el cobro de un «impuesto», de parte del Municipio, que es de 200 pesos por viaje de un camión torton y entre 300 y 400 de un tràiler. «Oiga, no se vale, eso está muy mal, de por sí, se tiene que pagar en las casetas de las autopistas. Pero también he visto que a los productores meloneros que vienen a vender sus melones en sus camionetitas, les cobran 100 pesos», explicó «El Chido».
A pregunta expresa, nuestro entrevistado agregó que el se ha opuesto a esa ilegal contribución y les dice a los inspectores de Desarrollo Rural Municipal que quiere hablar con el alcalde, pero se niegan y de todos modos le cobran los 200 pesos por camión cargado, y no nada más a él, sino a las decenas de camiones que también cargan en esa área, a muchos de ellos, no les hacen facturas como él -que se las exige- pues él está dado de alta en la Secretaría de Hacienda, mientras que la mayoría no, por lo que se desconoce, si esos recursos que reciben los empleados municipales, los hacen llegar a las arcas del erario municipal.