Hay en La Laguna “huachicoleo” en distribución del agua rodada

Denuncian en el Foro “Agua  Saludable para La Laguna”

Domingo López Bustos/Reporte Laguna

MATAMOROS, Coahuila.- En los foros, realizados del 15 de febrero y hasta el día último de abril próximo pasado, previos al proyecto federal integral “Agua Saludable para La Laguna”, la mayoría de los asistentes coincidieron en que, desde hace muchos años atrás, en la distribución del agua rodada, proveniente del sistema de presas -El Palmito y Las Tórtolas- Distrito de Riego 017, del río Nazas con la que se riegan miles de hectáreas con cultivos propios de la región, se practica el “huachicoleo”.

O sea que, aunque no en todas; no se respetan las dotaciones asignadas a las 17 delegaciones de riego distribuidas a lo largo del mencionado río y el sistema de canales ubicados en las áreas agrícolas de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, sobre todo en la parte baja de los municipios de Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro de las Colonias, que de cinco años, a la fecha, no les aportan las dotaciones del recurso natural, aun y cuando los usuarios, productores agrícolas del sector social, pagan total y oportunamente sus derechos de agua  cada año.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Comité Ciudadano por la Calidad y Cantidad del Agua en La Laguna, Juan Carlos Pargas Torres.

“Y es que, dentro de los debates que se deliberaron en esos foros, también se dio a conocer que en la región de La Laguna, existen alrededor de 500 pozos clandestinos que merman la distribución del vital líquido, no sólo en el campo agrícola, sino en las zonas urbanas”, destacó Pargas Torres.

Precisamente, para eso se organizaron esos foros, pero también se les está exigiendo a los ponentes, que presenten evidencias fehacientes, tales como: Videos, fotografías o documentos fidedignos.

“El tema expuesto por varios ponentes, referente a una empresa ganadera que posee más de 300 cabezas, con 5 norias en operación, las 24 horas del día, mientras que, los habitantes del ejido Lucero, carecen de agua potable, demuestra que no hay equilibrio en la distribución del vital líquido”, señaló.

Los ponentes informaron que está por ponerse en funcionamiento una planta potabilizadora de agua en el ejido León Guzmán, y esperan que trabaje conforme a lo establecido a la Ley, así como para la instauración de ese noble proyecto federal en mención.

Otro punto que se trató durante esa serie de debates y que demuestran que si se practica esa mala e ilícita actividad del “huachicoleo” en la distribución del agua almacenada en presas del “Padre Nazas”.

Lo anterior, para que las autoridades correspondientes, tales como la Comisión Nacional del Agua, los delegados, representantes de los módulos de riego, incluso los presidentes de los Comisariados Ejidales, tomen cartas en esta problemática y la expongan o denuncien para resolverla.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *