Se requieren 600 mdp anuales para su funcionamiento, se trabaja en un esquema con el IMSS para poder mantenerlo
#Staff / @Reporte Laguna
Gómez Palacio, Durango.-
A partir de mañana jueves, el nuevo Hospital General de Gómez Palacio, comenzará a operar al cien por ciento, ofreciendo los servicios con los que se contaba en las antiguas instalaciones, anunció el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
“Vamos a iniciar el traslado de equipo y del personal del actual Hospital General, al nuevo hospital que fue un compromiso que hicimos con el presidente, que hicimos de manera conjunta para que este hospital empiece a dar servicio a toda la comunidad”.
“También decirles, decirles que estamos trabajando en un esquema con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para ver cómo en un futuro garantizamos que una obra de esta naturaleza, que a veces lo más costoso no es construir la infraestructura sino lo que cuesta el poder mantener el dar los servicios de calidad que se requieren”, comentó.
Aispuro dijo que el costo de operación que demandará el nuevo hospital, ubicado en la colonia Bugambilias, será de alrededor de 600 millones de pesos anuales, “razón por la que se busca un esquema de trabajo en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el cual también se busca ofrecer un servicio universal, que podría ser el primero en su clase en el país”.
“Estamos trabajando en un esquema donde podamos realmente hacer que la salud sea universal, que se pueda atender a derechohabientes de instituciones o a población abierta, que cualquier persona que requiera de un servicio se le pueda dar en ese hospital, estamos viendo una nueva modalidad, sería el primer caso a nivel nacional donde se pueda llevar a cabo una acción de manera conjunta entre el Estado y el Seguro Social”, explicó el gobernador.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 con sede en Gómez Palacio, Jorge Luis Candelas Rangel, precisó que la migración de las distintas áreas del antiguo hospital se hizo al nuevo, de manera gradual, por lo que ya solo faltan, terapia y quirófano.
Sobre qué pasará con el antiguo edificio, Candelas Rangel, dijo que aún no se define que pasará, que será el gobernador con el secretario de salud los que determinará qué pasará con dichas instalaciones.
Comentó que la jurisdicción sanitaria a su cargo, está interesada en el ocuparlo, aunque en su caso se tendrá que realizar la reconversión necesaria, pues más que oficinas está habilitado para ser un hospital.
Cabe citar que el Nuevo Hospital General, fue inaugurado en dos ocasiones, la última vez por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a finales de marzo de este año.