IG LA COLUMNA + Román y Xavier, el diferendo + ¿Deben encenderse las alarmas? + Nuevos directores municipales

Por Isidro García

ROMÁN Y XAVIER, EL DIFERENDO

“Yo las pongo”; “Yo las quito”, parecen haber dicho el subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado, Xavier Herrera Arroyo, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González sobre unas boyas viales que fueron colocadas y retiradas en la colonia Hacienda Santa María.

Resulta que Xavier y su gente colocaron boyas viales a petición de los vecinos para una mayor seguridad de los peatones ya que por la zona los vehículos circulan a gran velocidad.

Después de esto, personal del Municipio a cargo de Román acudieron al mismo lugar para retirar las boyas, lo que provocó la molestia de algunos vecinos.

Recibí los videos de parte de quienes están del lado de Xavier pero también de parte de Román, y nos y otros defienden a quienes consideran sus jefes.

Unos y otros dan la razón a Herrera y a Cepeda sobre las acciones y reacciones que se han dado no sólo con la instalación de los reductores de velocidad.

En otras acciones, Xavier Herrera también ha llevado agua a varias colonias a través de pipas para enfrentar los problemas por la falta del vital líquido.

El diferendo por los dispositivos para reducir la velocidad es uno de tantos que se han venido dando en las últimas semanas.

Hace un par de días, comenté en la columna que “el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, y el subsecretario de Egresos del Gobierno del Estado de Coahuila, Xavier Herrera Arroyo, estuvieron en el mismo palco del Estado de la Revolución para presenciar el partido entre Algodoneros del Unión Laguna y Toros de Tijuana”.

Hice estas preguntas: ¿Simple coincidencia? ¿Hubo pacto en el Revolución? ¿Hubo acuerdos o desacuerdos en el encuentro? ¿Lo cortés no quita lo valiente? ¿O simplemente fue una cortesía política?

Con la acción y la reacción, parece que estas preguntas tienen sus respuestas.

¿DEBEN ENCENDERSE LAS ALARMAS?

Lo que sucede entre Xavier Herrera y Román Alberto Cepeda no le importa a muchos pero sí a los priistas, sobre todo a quienes están con uno y otro.

Y al margen de ambos políticos, al PRI que dirige Carlos Robles Loustaunau lo que debe ocuparle y preocuparle es mantener esa unidad que en otros procesos le ha dado triunfos y que para la elección del 2024 será más que clave.

Y esa unidad será quizá el factor más importante para que el PRI, con alianza seguramente, mantenga el poder municipal en Torreón.

La pregunta obligada es si deben encenderse las alarmas en el tricolor por lo que ha venido sucediendo entre Xavier y Román o si todavía las cosas están así en el presupuesto para el 2024.

Sin embargo, hay que decir también que en otros municipios también han surgido diferencias entre quienes aspiran a las candidaturas del PRI para las presidencias municipales.

Habrá que estar al pendiente.

NUEVOS DIRECTORES MUNICIPALES

Este martes, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anunció los nombramientos de tres nuevos directores municipales.

Siempre he sido de la opinión de que los gobernantes (sean del nivel que sean) no deben hacerse de colaboradores lambiscones o aduladores sino de colaboradores que no sólo sean eficientes, eficaces y capaces sino que también les digan cuando se equivocan o cuando hay acciones erráticas o erróneas.

Pero bueno, Cepeda presentó a los nuevos titulares de la Dirección de Desarrollo Económico (Jorge Willy Portal), Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) (Jesús Héctor de la Garza Acosta) y del Instituto Municipal del Emprendimiento (Eduardo Carmona González).

Willy llega en lugar de Kena Yáñez, De la Garza en sustitución de José Antonio Ramírez y Eduardo Carmona ya estaba.

El primero de los cambios se consideraba necesario, el segundo natural porque Ramírez llegó al cargo por la muerte de Eduardo Holguín y no era de la confianza de Román y el tercero fue sólo una confirmación.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *