IG LA COLUMNA ♠ ¿No que sí iba la alianza? ♠ Morena, semana decisiva ♠ ¿Se irá José Ángel de Morena?

Por: Isidro García
¿NO QUE SÍ IBA LA ALIANZA?
La primera derrota de Morena es la resolución definitiva e inatacable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la alianza “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, integrada por Morena, UDC y PT.
Con la resolución quedó la sentencia del Tribunal Electoral de Coahuila que determinó la improcedencia de la coalición por no cumplir los requisitos que establece la ley, misma resolución que fue confirmada también en la Sala Regional.
Por eso pregunto: ¿No que sí iba la alianza?
El 18 de febrero, Luis Fernando Salazar Fernández, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal, escribió: “¡En #Coahuila, la Alianza Va!
Pero el que escribió más sobre el tema fue Lenin Pérez Rivera, de la UDC, a quien se le responsabiliza de que la alianza se haya caído.
Lenin escribió esto el 8 de marzo: “¡No se dejen engañar! La alianza SÍ VA, todo va conforme nuestros planes, seguimos a paso firme para hacer historia en #Coahuila”.
El 9 de marzo, Pérez, apuntó: “La alianza por #Coahuila está más fuerte que nunca. Vamos a trabajar para que nuestra gente tenga la oportunidad de vivir mejor, para darles la vida y condiciones que merecen. ¡Nuestra alianza SÍ VA!”.
El 10 de marzo, el de la UDC dijo esto: “La alianza del PRI y PAN en Coahuila está enferma de miedo. Les cuento que la alianza UDC-Morena-PT sí va, no permitamos que nos desestabilicen, todo está en orden. Les envío saludos”.
El 11 de marzo, Lenin aseguró: “Cuando todos los días los de la alianza PRI y PAN te dedican las columnas, te fabrican campañas negras y te regalan caricaturas, es que ya perdieron y están muertos de miedo. ¡La alianza va!”.
Ya cuando les habían dado “palo” a los de Morena, UDC y PT, Lenin Pérez Rivera dijo el sábado 20 de marzo: “UDC se ha caracterizado por luchar por la alternancia democrática en #Coahuila y este 2021 no será la excepción. Buscaremos, como siempre, mejorar la calidad de vida de las y los coahuilenses. Estamos convencidos que mientras hayan (sic) mujeres y hombres libres que amen nuestro Estado, seguiremos enarbolando la bandera de la libertad y la democracia”.
Y pues no, la alianza no va.
¿A quién favorece esto?
MORENA, SEMANA DECISIVA
Porque el tiempo se les agotó, los de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no tiene de otra que elegir a sus candidatos a alcaldes pues el próximo jueves 25 inician los registros de candidatos y terminan el día 29.
Los de Morena dirán que sus candidatos fueron electos mediante encuestas aunque no pocos morenos desconfían de esas encuestas y temen que los candidatos sean elegidos mediante el tradicional “dedazo” que tanto criticaban de los tricolores.
Se insiste en que para la candidatura morenista no hay otro que Luis Fernando Salazar Fernández, quien lo mismo presume su amistad con el líder nacional de Morena, Mario Delgado, que su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cercanía que es cuestionada por quienes se consideran auténticos morenistas.
El tema es que Morena saldrá bastante raspado de su proceso de selección, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo en el que unos y otros se han dado de codazos y piquetes de ojos.
En un gran bloque están los precandidatos morenistas José Ángel Pérez Hernández, Horacio Torres Orduña, Gerardo Orozco, Juan Manuel Barrera, Leticia Martínez Cuéllar y Marisela Jiménez, quienes se manifestaron a favor de la conformación de un bloque tendiente al consenso y a la comunicación en el contexto del proceso interno del partido.
Incluso algunos de ellos han declinado a favor de José Ángel quien le ha disputado realmente la candidatura a Luis Fernando Salazar Fernández y Miroslava Sánchez Galván.
Insisto, sólo que sucediera algo verdaderamente extraordinario Luis Fernando no obtendría la candidatura.
José Ángel le “tira” a que se le caiga la candidatura a Luis Fernando por sus pasivos y Miroslava también le “tira” a que se le caiga la candidatura a Salazar por el tema de equidad de género.
¿SE IRÁ JOSÉ ÁNGEL DE MORENA?
Si Luis Fernando Salazar es candidato habrá que ver lo que pasa con José Ángel Pérez Hernández y con Miroslava Sánchez Galván.
Sin embargo, está más por verse qué sucede si José Ángel no es el ungido ya que él está más que decidido, hay quienes dicen que está obsesionado, a ser candidato a alcalde.
Entonces si José Ángel no es candidato de Morena, podría darse el caso de que sea candidato por otro partido político.
Esto último es posible porque algunos partidos siguen sin dar color de quién será su candidato a la alcaldía de Torreón.
En unos días se quitará el velo del abanderado morenista.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *