IG LA COLUMNA ♠Alcaldes encubren a funcionarios que han violentado a mujeres ♠“Esa es mi labor”: Sergio Gómez ♠El Coronel, el único independiente

Por: Isidro García

ALCALDES PROTEGEN A ABUSONES

Pues nada, que los alcaldes de Morena de Francisco I. Madero y Matamoros, Jonathan Ávalos y Horacio Piña, protegen a funcionarios abusones que han violentado a empleadas municipales.

Los alcaldes que pertenecen a la 4T del “no robar”, “no mentir”, “no traicionar”, son los mismos que son denunciados por Ariadne Lamont Martínez, directora de Incidencia y Acompañamiento en el Instituto Incide FEMME.

Por ello, al referirse a los dos casos de jóvenes violentadas por funcionarios municipales de Francisco I. Madero y Matamoros, Ariadne señaló la necesidad de que instancias estatales intervengan para que se haga justicia y reparación del daño a las víctimas, toda vez que los agresores han recibido la protección en ambas alcaldías.

En rueda de prensa, Lamont Martínez acompañó a Natalia y Mirna, quienes denunciaron públicamente las situaciones de acoso sexual, hostigamiento laboral y hasta violencia digital de la que han sido víctimas, ante la indiferencia de los alcaldes Jonathan Ávalos y Horacio Piña.

Natalia, empleada del SIMAS de Matamoros, señaló de acoso sexual y tocamientos al encargado de Recursos Humanos del organismo, Aldo Salinas Rodríguez, situación que inició en noviembre de 2020; el caso fue denunciado ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres con sede en ese municipio.

Por otra parte, Mirna, quien laboraba en la Dirección de Seguridad Pública de Madero y fue despedida luego de denunciar al jefe policiaco José de Jesús Sánchez Frayre por acoso sexual, además de difamarla asegurando que la joven sostenía relaciones íntimas con agentes de la corporación.

Agregó que el funcionario también les solicitó a los agentes conseguir material en video y fotografías que la exhibieran en situaciones sexuales; además, el acoso se trasladó al ambiente de las redes sociales, donde también ha sido víctima de acoso y agresiones.

Ariadne Lamont opinó que la situación que enfrentan las dos víctimas las remonta a entornos como el del Siglo XIX, época en la que no existía el marco de protección actual y consideró que el mensaje que se envía con todo esto es que si una mujer es violentada en su ambiente laboral, será ella la que pierda el trabajo si el agresor es un funcionario público.

Así están pues estos alcaldes pasalones que descaradamente protegen a bribones y que cobardemente permiten las atrocidades en contra de las mujeres.

“ESA ES MI LABOR”: SERGIO GÓMEZ

“Esa es mi labor, no lo que publicaste”, me escribió Sergio Gómez Cruz, quien me anexó cuatro fotografías en las que aparece personificado de santoclós y realiza labor social.

Esto a propósito de mi comentario intitulado “Querían diputaciones, ahora regidurías”, y mencioné que al desmenuzar la planilla del candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Torreón, Marcelo Torres Cofiño, encontré cosas bastante interesantes.

Dije que de los que querían diputaciones locales y que no lograron porque perdieron, están María Eugenia Cázares Martínez, quien va como síndico propietario, y Gerardo Aguado Gómez, quien va como primer regidor y que el otro que quiso ser diputado pero perdió es Fernando Izaguirre, a quien mandaron al “matadero” como candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Torreón.

Sergio Gómez me escribió por esto: “El caso de Ángela Campos García está peor pues no fue incluida en la planilla pero su lugar fue ocupado por su esposo Sergio Gómez Cruz, quien va como regidor propietario en la onceava posición”.

Quiero entender que Sergio Gómez cree que va por la regiduría por tener méritos propios y no por ser el esposo de Ángela Campos.

El caso es que a lo largo de la historia del PAN de Torreón, las candidaturas para puestos de elección familiar y los cargos administrativos, han sido para los familiares de los panistas, como ocurre en los diversos partidos políticos, de padres, hijos, hermanos, esposos, lo que llevó a Rafael Olivares García a bautizarlos como “La Familia Feliz del PAN”. Y hay otros casos en que aparecen los mismos actores, como en los diversos partidos políticos.

Mire algunos ejemplos: Edmundo Gurza Villarreal-Luis Gurza Jaidar y Ramón María Nava González-Gabriela Nava Femat, son dos casos de la vieja guardia del PAN.

Siga mirando Usted, en la planilla de Marcelo Torres va otra vez Sandra Guadalupe Mijares Acuña. Ella era directora de Vialidad y Movilidad Urbana de donde la pasaron a ser síndica y va como candidata suplente al mismo puesto.

Pero hay más: Como candidato a primer regidor suplente va Pedro Gerardo Ávila García, hijo de Pedro Gerardo Ávila Aguilera, quien es el director de servicios administrativos del SIMAS y quien fue primer regidor en el Cabildo que presidió el entonces panista José Ángel Pérez Hernández.

Otro caso más de los familiares panistas que se reparten las candidaturas y los cargos administrativos: Quien va como candidata suplente a octava regidora es Alondra Thalía Betancourt Peñaloza, hija de Thalía Peñaloza Vallejo, quien es regidora del actual Cabildo panista de Torreón.

Y el caso de marras es de quien va de candidato a onceavo regidor, Sergio Gómez Cruz, quien cree tener los méritos suficientes para ser candidato por la labor social que realiza.

Sergio Gómez es esposo de Ángela Campos García, quien primero fue subsecretaria del Ayuntamiento y luego directora de Pensiones con Jorge Zermeño y quien fue candidata perdedora a diputada local por el Distrito 10.

EL CORONEL, EL ÚNICO INDEPENDIENTE

Nadie daba un peso por él. Es más, quizá nadie daba ni un centavo por él. Él fue el único de cinco que logró la candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Torreón: Jorge Ríos Contreras (JR).

En Reporte Laguna escribimos varias veces de quien no fue tomado en cuenta y algunos consideraban el más débil de los aspirantes a candidatos independientes.

Quedaron fuera Juan Carlos Parga Torres, Jorge Alberto Guerrero Cervantes, Víctor Arellano Cobián y Juan José Arellano Ramírez.

El Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela Farías requirió de los aspirantes siete mil 578 apoyos ciudadanos (firmas) y sólo JR lo logró.

El coronel Jorge Ríos Contreras no sólo alcanzó las siete mil 578 firmas sino que logró reunir, por aquello de las malditas dudas, ocho mil 392 apoyos.

Además de los candidatos postulados por los partidos políticos, habrá uno independiente. A ver cómo le va.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *