IG LA COLUMNA ♦¿Qué hicieron con 300 mdp? ♦Contesten, contesten…

Por: Isidro García

¿QUÉ HICIERON CON 300 MDP?

¿Qué hicieron con 300 millones de pesos las autoridades municipales de Torreón tanto en Presidencia como en los organismos descentralizados?

La pregunta se hace porque el Municipio y los organismos descentralizados agotaron el plazo legalmente establecido por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para solventar observaciones que en conjunto suman la cantidad de 301 millones 795 mil 709.64 pesos, esto en lo correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019.

Y la pregunta se hace también porque el alcalde con licencia, Jorge Zermeño Infante, el alcalde interino, Sergio Lara Galván y la tesorera María Mayela Ramírez Sordo, se la han pasado diciendo que “no pasa nada”, que “no hay nada qué ocultar” o que “todo se podrá comprobar.

Hoy por hoy existe la duda de qué hicieron las autoridades municipales de

Torreón con más de 300 millones de pesos porque la ASE emitió observaciones por 206 millones 129 mil 928.08 pesos a la administración municipal, mientras que el resto de la cifra total señalada se distribuye entre las observaciones dirigidas a los entes descentralizados como el SIMAS, IMCE, IMD, IMM, COPRODER, IMD, Pensiones y Hospital Municipal, SIMV e IMPLAN.

La duda persiste por lo declarado por el alcalde interino, Sergio Lara Galván, en torno a la falta de una notificación formal al respecto por parte de la ASE.

Y que no salga Sergio Lara o María Mayela Ramírez Sordo, o el primer regidor Ignacio García Castillo, con que se trata de política, politiquería o grilla, que demuestren con papeles que ya han solventado las observaciones de la ASE.

La ASE emitió las observaciones y el plazo se agotó y los integrantes de la fracción del PRI en el Cabildo de Torreón simplemente están denunciando que esa etapa ya pasó y tras el vencimiento del plazo improrrogable para solventar las observaciones, el siguiente paso será la promoción de responsabilidades administrativas, penales y demás que resulten.

Cabe destacar que las observaciones de la ASE no deben de extrañar a nadie ya que los ediles del PRI habían venido señalando desde el inicio de la administración y que en lo tocante al ejercicio 2019 ya no podrán ser solventadas porque ya concluyeron los tiempos para ello.

Según la denuncia de Pereda Ezquerra, en este proceso salen a relucir deficiencias en el proceso de adjudicación de obras, donde vuelven a aparecer los nombres como Marniez, GTD Ingeniería y Diseño, así como MAREZCA, mismas que estuvieron involucradas en obras de mala calidad y que recibieron proyectos por más de147 millones de pesos entre 2018 y 2020.

“Aquí la autoridad en la materia en este caso ya es la Auditoría Superior y ellos serán los que tendrán que determinar si esas faltas son graves o no graves y se inhabilita a funcionarios, si tienen que resarcir los montos, incluso hasta llegar a la Fiscalía en una denuncia formal por parte de la autoridad”, señaló.

CONTESTEN, CONTESTEN

Las autoridades municipales encabezadas, es un decir, por Sergio Lara Galván, deben contestar con documentos qué hicieron con los 300 millones de pesos y a los ciudadanos deben informarles debidamente.

Dicen que “papelito habla” y es lo que tienen que hacer las autoridades para que los ciudadanos sepan el destino de esos 300 millones de pesos.

El Municipio está obligado a contestar qué hicieron con los 300 millones de pesos pero también deberán comprobar que hicieron las cosas bien.

Si no hace eso el Municipio, los funcionarios podrían enfrentar responsabilidades administrativas, penales y demás que les resulten.

El problema es que la tesorera municipal María Mayela Ramírez Sordo no se destaca por ser eficiente, eficaz, experta y capaz.

Hay que recordar que Mayela pasó de ser síndica a tesorera municipal luego de la salida de Hernán Sirgo Ortiz, de quien se dice decidió renunciar al no estar de acuerdo a cómo le decían que hiciera las cosas cuando él había sido tesorero hace más de 20 años y de plano al pelearse con los hijos de Zermeño metidos en los negocios municipales.

Se comenta que aunque Mayela es la tesorera municipal, quien le arregla “muchas cosas” es la diputada local Luz Natalia Virgil Orona (quien fue síndico en administración anterior y quien se desempeñaba como comisario en SIMAS).

También se dice que la que le arregla “muchas cosas” a la tesorera es la directora de egresos, Claudia Antonia Almeda Torres.

Contesten, contesten, Sergio Lara y Mayela Ramírez, no le hagan al cuento.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *