IG LA COLUMNA 

Por: Isidro García 
LARA, SIEMPRE LARA 
El aún secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván será el alcalde interino de Torreón en lugar de Jorge Zermeño Infante que buscará ser diputado federal por el Distrito 5 que abarca la mayor parte del municipio. 
Lara, siempre Lara, siempre fue él el elegido para cuidar durante unos meses la Presidencia Municipal, aunque también se manejaron con pocas posibilidades los nombres del primer regidor Ignacio García Castillo y de la tesorera Mayela Ramírez Sordo. 
Si bien en este tipo de casos no hay leyes que lo establezcan, el primer regidor, por prelación, debería ascender al cargo de alcalde porque uno y otro fueron electos mediante el voto popular. 
En el caso de Sergio Lara, él no fue electo en las urnas y el cargo de secretario del Ayuntamiento se lo debe al alcalde Jorge Zermeño Infante, quien ahora lo nombró para que le cuide la Presidencia Municipal durante unos meses o si se quiere durante algunas semanas. 
Este miércoles, el Partido Acción Nacional confirmó que el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, será propuesto para ocupar el lugar de Jorge Zermeño Infante como presidente municipal de Torreón, una vez que éste solicite licencia para separarse del cargo con el fin de contender por una diputación federal. 
Jesús de León Tello, dirigente del blanquiazul en Coahuila, dijo que el 28 de febrero es la fecha límite para que Zermeño Infante solicite la licencia, lo que marcará la pauta para que Acción Nacional proponga ante el Congreso del Estado que se le dé nombramiento a Lara Galván como alcalde de Torreón.  
“El día en que se inicie la licencia hay que revisar exactamente con qué fecha la han solicitado los alcaldes y en ese mismo día que surta efecto inicia funciones el alcalde sustituto”, mencionó. 
Corresponderá al Congreso del Estado aprobar la propuesta de que Sergio Lara sea el alcalde interino, lo cual se considera de mero trámite. 
Sergio Lara siempre fue el apuntado para cubrir a Zermeño a quien lo ha cubierto durante más de tres años al ausentarse constantemente de la ciudad, sobre todo los fines de semana, lo mismo para atender asuntos personales que para viajar de vacaciones o asueto con su esposa Astrid Casale o con su familia. 
Lara ha sido de facto el alcalde interino al encabezar eventos mientras que Zermeño ha andado en otros asuntos. 
SU MÉRITO, LA GENUFLEXIÓN 
El gran mérito, el principal mérito, de Sergio Lara ha sido el de la genuflexión. 
“Don Jorge”, es como Sergio Lara llama a Jorge Zermeño, lo que explica su designación y lo que dibuja de Lara llegará a ser “alguien” sin destacarse en su vida profesional como abogado, sin resaltar en su vida política en la que nunca ha ganado nada, sin haber realizado un papel decoroso como regidor en el anterior Cabildo y sin brillar como secretario del Ayuntamiento, cargo en el que no “arregla” ni un café. 
Lara cumplirá un sueño, llega a ser “alguien” sin ser nadie. 
El gran mérito de Lara es el de la genuflexión, el de decirle a todo “sí” de lo que diga Zermeño aunque esté mal. 
Si Zermeño pregunta qué hora son, Sergio Lara contesta: “Las que Usted diga, señor Presidente”. 
¿ZERMEÑO, INSEGURO DE GANAR? 
Jesús de León Tello dijo confiar en que Jorge Zermeño triunfará en las urnas el próximo 6 de junio y con ello se alzará como diputado federal por el Distrito 5, por lo que consideró difícil que regrese a la presidencia municipal luego de la elección, como el propio edil lo manifestara en días recientes.  
Eso es lo que dice Chuy de León pero otra cosa muy diferente lo que dice Zermeño, de que se va pero regresa a la alcaldía. 
Por eso llama la atención lo que ambos panistas han dicho pero particularmente lo que ha declarado Zermeño, de que se va para competir por la diputación federal por el Distrito 5 y que luego de la elección regresará a la alcaldía. 
¿Para qué regresaría Zermeño a la alcaldía si según él y según Chuy de León Tello ganará la diputación federal? 
Lo cierto es que Zermeño pareciera que quiere seguir viviendo del erario cobrando como alcalde. 
Si Zermeño tuviera algo de decencia, ya no debería regresar a la alcaldía. 
En fin. 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *