IG LA COLUMNA  

Por: Isidro García  
MORENA DIVIDIDO 
Morena es un partido que se ha destacado por las divisiones al momento de elegir a sus candidatos a puestos de elección popular y partidista porque es el partido oficial, el partido de moda y el partido que gana elecciones desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en el 2018. 
Quienes buscan de Morena las candidaturas y los puestos partidistas para conseguir candidaturas y prerrogativas creen tener aseguradas victorias con López Obrador a la cabeza pero ya ha quedado demostrado que esto no se da siempre como ocurrió en la pasada elección de diputados locales en Coahuila donde no ganó ni uno de los 16 distritos locales al igual que el Partido Acción Nacional (PAN). 
El partido es un rompecabezas cuyas piezas las representan quienes se consideran auténticos miembros de izquierda, otros como genuinos lopezobradoristas, algunos más nuevos morenistas o lopezobradoristas entre los que hay expanistas, expriistas, expetistas y una larga lista de exmilitantes o exdirigentes de diferentes partidos y organizaciones políticas. 
Las divisiones se profundizan a la hora de que se aproximan los tiempos para la elección de los candidatos a puestos de elección popular como es el reciente caso en Coahuila, particularmente de quienes aspiran a las presidencias municipales y un poco menos a las diputaciones locales. 
La división más honda y de mayor encono es la que se está dando en Torreón en donde hay cinco aspirantes a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal: Luis Fernando Salazar Fernández, José Ángel Pérez Hernández, Miroslava Sánchez Galván, Humberto Torres Orduña y Juan Manuel Barrera Martínez. 
Sin embargo, la lucha más fuerte la dan Luis Fernando, José Ángel, ambos expanistas, y Miroslava, quien explota su condición de mujer y su simpatía “desde antes” hacia Andrés Manuel. Los tres son diputados federales con licencia. 
Si bien se ha informado que la candidata o el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón, ha sido permanente la percepción de que está más que definido el elegido con Luis Fernando, de ahí las acciones, algunas con el tono de la desesperación, de José Ángel y Miroslava. 
Si Luis Fernando es declarado como el favorecido con la encuesta para que se le otorgue la candidatura, José Ángel y Miroslava dirán que se trató de un proceso amañado y denunciarán que hubo dados cargados. 
Sea cual sea el resultado de la encuesta, la división aumentará en Morena y más aún si José Ángel y Miroslava se desactivan o se activan por otros partidos políticos, con las repercusiones negativas previsibles. 
¿JOSÉ ÁNGEL A OTRO PARTIDO? 
José Ángel Pérez Hernández, quien está próximo a cumplir 63 años, ha mostrado su determinación de “sí o sí” ser candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón. 
El exalcalde de Torreón renunció al PAN cuando vio agotadas sus posibilidades de más candidaturas en ese partido por obra y gracia de Guillermo Anaya Llamas, quien desde hace años controla ese instituto político. 
Luego reapareció como candidato del PES (Encuentro Social) a la diputación federal de lo que era el Distrito 5 de Torreón, aunque con el apoyo de Morena, y ganó. 
Oficialmente, José Ángel era diputado por el PES y como tal renunció, es un decir, a este partido para sumarse al PT y con ello alinearse con Morena. 
A pesar de “ser” del PT, Pérez siempre ha estado al lado de Morena por el que ahora quiere ser candidato a la alcaldía de Torreón. 
La percepción es que si no es el candidato de Morena, José Ángel buscaría la alcaldía por otro partido. ¿Será? 
¿MIROSLAVA SE DISCIPLINA? 
Miroslava Sánchez Galván trae su fiesta aparte. 
Ella cree tener los méritos para ser la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón. 
Por un lado, reclama su derecho de antigüedad, su derecho de pertenencia y su derecho de equidad de género. 
Miroslava dice que a comparación de los “otros”, ella viene trabajando desde hace años con López Obrador, que desde siempre ha sido de izquierda y argumenta que Torreón ya merece una mujer en la alcaldía. 
Miroslava ha demostrado ser una mujer aguerrida por lo que no será tan fácil que se discipline a la resolución de la dirigencia nacional de Morena de Mario Delgado. 
Veremos. 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *