IG LA COLUMNA 

Por: Isidro García 
MIEDO EN EL DIF TORREÓN 
La columna de ayer intitulada “Zermeño dejó a Astrid en DIF” y “Se confirmaría el alcalde florero”, fue bastante leída y generó diversas reacciones. 
Señalé que “en su toma de protesta como alcalde interino de Torreón, Sergio Lara Galván, anunció que Astrid Casale, esposa del alcalde con licencia, Jorge Zermeño Infante, seguirá como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”. 
Añadí que “sin rasgarse las vestiduras, la permanencia de Astrid en el DIF de Torreón es aberrante, es inmoral, es improcedente o si se quiere simplemente es políticamente incorrecto”. 
Consideré que “no se vale (dixit Zermeño) que Astrid siga en el DIF mientras que su esposo Jorge Zermeño ande en campaña en busca de la diputación federal por el Distrito 5”. 
Una lectora, Paty Pineda Ramírez, cuestionó porque se crítica a Zermeño y se preguntó si el escribiente es del PRI o de Morena. 
Luis Jaime, otro lector, le contestó a Paty: “No creo que esté en su contra. Sólo dice y analizan lo que debe ser correcto… Es inaceptable que la Sra. (Astrid Casale) siga ahí…”. 
Tal como lo señaló Luis Jaime, a quien no conozco, sólo se dice y se analiza lo que debe ser correcto. 
Creo que efectivamente no es correcto que Astrid Casale siga en el cargo desde donde podrá apoyar con andaderas, bastones, sillas de ruedas, muletas y otros a su esposo Jorge Zermeño que andará en campaña. 
Ahora que si Jorge Zermeño dejó a Astrid en el DIF, que si Astrid quiso quedarse en el DIF y que si Lara admitió que Zermeño le heredará a Astrid en el DIF, muy su asunto. Yo no soy dirigente político, dirigente de alguna organización social, regidor ni autoridad para quitar a Astrid del DIF torreonense. 
Y bueno, a propósito de esto, me llegó una carta que doy a conocer tal cual me la mandaron con la intención que se investigue y se proceda. Y si no se hace nada, también allá las autoridades municipales.  
Esto dice la carta: Por miedo no digo mi nombre. No quiero perder mi trabajo pero aquí (en el DIF Torreón) no nos tratan bien. La señora Astrid (Casale) sigue viniendo y entregando despensas. ¿Qué no se supone no debe estar? Ya no es la presidenta. La directora (María Aurora Martínez Guzmán) es grosera, nos grita, se desquita con los empleados. No le pregunte nada en las juntas, se enoja, dice que la dejan como ‘novia de rancho’, vestida y alborotada. Mejor pregúntele por el jefe de recaudación, es el novio de su hija, gana más que lo que ganaba el jefe y el muchachito no sabe nada, no hade nade de lo que ella lleva. De estudiado no le diga nada, mejor que le explique lo que pasa en el DIF, por qué si gana 50 mil pesos, pide gasolina, pide ayuda escolar, nunca va a visitar ninguna casa; ni debe saber dónde están los centros comunitarios, ni el comedor ni nada. No sabe nada de las leyes, siempre nos echa en cara que hace mucho por nosotros. Nos dice malagradecidos pero no es su dinero. Nos obligan a ir a las pollocoas, nos descuentan el día si no vamos. Nadie estamos a gusto, ya queremos que se vayan. No sabemos qué hacer. Si alguien no le cae bien, lo corren. Pregunte a cuántos ha sacado para que vea. Tenemos miedo”. 
Hasta aquí la carta. 
REGRESA AFICIÓN AL CORONA 
Varios lectores me escribieron este miércoles sobre el Reporte Coahuila del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19 en el que se dio a conocer que “al momento se registran 120 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, incluidas 15 defunciones” 
De esos 120 nuevos casos en Coahuila, 19 corresponden a los municipios de La Laguna y de las 15 defunciones 3 corresponden a Torreón, Francisco I. Madero y Matamoros, con un caso por municipio. 
“Pareciera que las elecciones curan el COVID”, me escribió una lectora. “¿Será cierto o es por la campaña política?” 
Lo cierto es que han disminuido los nuevos casos de contagio y las muertes en todo el país, por lo cual ha mejorado el semáforo sanitario en la mayoría de los Estados. 
Los reportes que noche a noche da a conocer la Secretaría de Salud indican que van a la baja los contagios, los fallecimientos y los hospitalizados. 
Y bueno, en este contexto, este jueves se determinará el aforo que tendrá el Estadio Corona en el partido del domingo 7 de marzo entre el Club Santos y los Rayos del Necaxa. 
Se podía permitir hasta el 40 por ciento de las butacas del Estadio Corona que es de 30 mil. 
La Mesa Operativa del Subcomité de Salud de La Laguna y representantes de la institución deportiva se sentarán a la mesa para determinar números y protocolos. 
“SOY DELEGADO DE MORENA”: ROSENDO 
Donde vuelven las disputas políticas, partidistas y mediáticas, es en el partido Morena de Durango. 
Este miércoles, Rosendo Salgado visitó Gómez Palacio donde juró y perjuró que él y nadie más es el delegado presidente de Morena en Durango. 
Además aclaró que el diputado Ignacio Mier Velazco fue nombrado como coordinador pero sólo para temas de organización, partidaria, protocolaria y administrativa, con miras al proceso electoral. 
Rechazó las descalificaciones que, según él, se han vertido en su contra aseverando que “Quien representa Morena en Durango soy yo, nadie me ha notificado lo contrario. Por ello cuento con la facultad para comunicarles que las oficinas que se están abriendo con la representatividad de Morena, que dicen casas de representación en varios puntos del estado son irregulares y carecen de validez”. 
Lo que dijo Rosendo de su ronco pecho nos da idea de cómo se pondrán las cosas en Morena en unos cuantos días cuando se definan las candidaturas a diputados federales y diputados locales y ni se diga cuando empiecen las campañas políticas. 
Nos leemos mañana, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *