IG LA COLUMNA 

 Por: Isidro García 
LE PEGAN DURO A ZERMEÑO 
Le pegaron bastante duro este jueves al alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, porque su administración ha violado reiteradamente la ley financiera, por el aumento desmedido de los servicios personales (sueldos), porque no hay transparencia y porque la tesorera Mayela Ramírez Sordo metió a trabajar a su hermano Rafael y a su cuñada Victoria Alejandra. 
La síndico Dulce Pereda Ezquerra leyó un posicionamiento de la Fracción del PRI para justificar sus votos en contra de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2020, mientras que Zermeño en un reclamo y en tono molesto atinó a decir que “les duele que gobernemos bien” pero no aclaró los señalamientos. 
Ahí le va, la síndico denunció que la tesorera metió a su hermano Rafael Ramírez Sordo y a su cuñada Alejandra Hinostroza Castro a la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, en la misma dependencia, para que estén juntitos. ¿Esto se vale, es legal, es ético? Conste, es pregunta. 
Pero bueno, este es el posicionamiento de la Fracción del PRI: 
“No se puede hablar de un manejo sano de las finanzas públicas municipales, cuando reiteradamente esta Administración ha violado el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios. 
De 2019 a la fecha, llevan un monto acumulado en aumentos en este rubro por alrededor de los 234 millones de pesos. Los incrementos han rebasado por mucho a la inflación que fluctuado entre el 3 y 4 por ciento, siendo los aumentos en la nómina del 7 y hasta el 8 por ciento. 
Han tratado de justificar el aumento desmedido en el capítulo 1000 de servicios personales, bajo el argumento de la contratación de 150 nuevos policías para la ciudad. Sin embargo, esos policías no existen, no están, no aparecen y lo hemos señalado constantemente, este artilugio se ha convertido en una salida fácil ante un señalamiento debidamente fundado.  
Basta recordar que, de los 108 policías recién graduados, 34 se van a incorporar a la Dirección de Tránsito y Vialidad, quizá porque ahí le son más útiles a una Administración Municipal que se caracteriza por su voracidad recaudatoria, dejando de lado la labor primordial de la seguridad pública. 
No se puede hablar de un manejo sano de las finanzas públicas municipales, cuando se violan reiteradamente las leyes, cuando se usan argumentos amañados que tratan de engañar a la ciudadanía, cuando no publican la información financiera en la Plataforma Nacional de Transparencia. 
No se tiene calidad moral para hablar de un manejo sano de las finanzas públicas municipales, cuando según datos publicados en el portal de transparencia municipal, la propia Tesorera tiene a su hermano cobrando un sueldo de más de 37 mil pesos mensuales como sub director en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, o cuando la misma Tesorera ha sindicalizado a su cuñada con un sueldo de más de 14 mil pesos mensuales en la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana.  
Por tales motivos esta fracción del PRI votará en contra”.  
Hasta aquí el posicionamiento del PRI. 
Zermeño declaró que “les duele que gobernemos bien”. 
¿Será que por “gobernar bien” el PAN perdió más de 100 mil votos de una elección a otra? 
Conste, es pregunta. 
EN EL ISSSTE “SE ARMÓ LA GORDA” 
En el Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” ISSSTE de Torreón, Coahuila, ahora sí que se “armó la gorda” luego de que los trabajadores impidieron la entrada del director Alejandro Gómez Alvarado, en medio de una gritería y de acusaciones en el cuarto día de dimes y diretes. 
Esto se da luego de que el director ha venido minimizando las acusaciones de los trabajadores y ha declarado que no renunciará, mientras que ya se menciona que se investigan las denuncias de que se investiga la aplicación de vacunas anti COVID-19. 
Las partes se han acusado de todos y se han hecho señalamientos de irregularidades de ambas partes, es decir, de los directivos encabezados por Gómez Alvarado y de los trabajadores liderados por Salvador Sepúlveda Zamarripa. 
Habrá que ver en qué termina todo esto. 
Nos leemos el lunes, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *