IG LA COLUMNA  

Por: Isidro García 
PRI Y PAN, EN TIEMPO 
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han empezado en tiempo la carrera formal, por llamarlo de alguna manera, al tener definidos a sus futuros candidatos con Román Alberto Cepeda González y Marcelo Torres Cofiño. 
Esto puede significar mucho o nada, según como se vea el vaso, medio lleno o medio vacío, aunque también hay que señalar que no por mucho madrugar amanece muy temprano. 
Este jueves, ha quedado totalmente definido que los candidatos del PRI y del PAN serán Román Alberto Cepeda y Marcelo Torres, mientras que por MORENA aún no se decide y el número de candidatos sigue aumentando y hasta este día ya eran cinco los aspirantes. 
Este día, tanto el priista como el panista tuvieron encuentros con los medios de comunicación, el primero en el restaurante El Pinabete de Independencia y el segundo en las oficinas del Comité Municipal del PAN, donde abordaron diferentes temas. 
Román Alberto Cepeda manifestó confianza en lograr el apoyo del priismo para convertirse en el candidato a presidente municipal de Torreón y dijo contar con la experiencia necesaria para asumir el reto. 
El priista manifestó que durante años ha construido una trayectoria publica y transparente en responsabilidades como la de coordinador regional del Instituto Estatal de Empleo, como diputado, estando al frente de las secretarías de Fomento Agropecuario y del Trabajo, entre otros cargos. 
“Creo que en política no hay casualidades y en política creo que también el oportunismo, así como la improvisación, son lo que nos ha llevado al fracaso, ya sea en el orden nacional, estatal o municipal”. 
Cepeda González también desmintió que él haya recibido la vacuna del COVID como se divulgó en redes sociales. 
Marcelo Torres Cofiño, como parte del proceso interno del PAN en Torreón, se registró como aspirante a la candidatura de presidente municipal. 
Informó que hasta el momento es el único panista que ha levantado la mano para estos fines y su solicitud fue avalada por la Comisión Organizadora Electoral de Acción Nacional en Coahuila. 
En la rueda de prensa, Marcelo Torres fue flanqueado por el dirigente estatal Jesús de León Tello y el exalcalde Guillermo Anaya Llamas. 
Anunció el panista que le acompañan en su equipo viejos conocidos como Anaya Llamas, quien fungirá como coordinador general de su campaña.  
En este trabajo partidista también cuenta con el apoyo de Natalia Virgil Orona en el área de Finanzas; Jorge Saucedo en Comunicación; Gerardo Aguado y Alma Butrón en Acción Ciudadana y Alma Fong en Agenda y Secretaría Particular. 
Aclaró Marcelo Torres que el PAN no irá en coalición en esta elección de alcaldes y señaló que la única alianza del blanquiazul es con la ciudadanía torreonense. 
MORENA AÚN NO 
MORENA aún no termina de definir para quién será la candidatura a la alcaldía de Torreón, aunque el amplio favorito es el diputado federal con licencia Luis Fernando Salazar Fernández, quien recién publicó en sus redes sociales una fotografía con el líder nacional de MORENA, Mario Delgado, con lo cual quiso enviar un mensaje claro a los morenistas de Torreón para que “no se equivoquen”. 
Morena no ha terminado por definir al ganador de su candidatura que igual la quieren los también legisladores con licencia José Ángel Pérez Hernández y Miroslava Sánchez, además del abogado Juan Manuel Barrera y recientemente un quinto aspirante con Humberto Torres Orduña. 
Para la elección del 2021 hay más aspirantes que en la elección del 2018 cuando la candidatura fue para el expanista José Ignacio Corona Rodríguez mientras que Enrique Guzmán del Río también quería ser postulado por MORENA. 
Este jueves, el morenista Humberto Torres Orduña propuso que en lugar de la encuesta abierta a la ciudadanía, se incorpore la Asamblea Municipal como método para la designación de su abanderado para contender por la alcaldía de Torreón.  
Esta dinámica contempla la participación de militantes y simpatizantes de Morena en este municipio, todo mediante una asamblea desarrollada de forma virtual para evitar aglomeraciones y acatar las medidas de prevención sanitaria.  
Y además de la candidatura a la presidencia municipal, también se votaría la planilla complementaria con sindicatura y las 11 regidurías correspondientes.  
La propuesta será enviada al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y ya fue firmada por varios de los precandidatos tanto a alcaldes, como a diputados federales. 
Dijo Torres Orduña que el propósito de implementar un mecanismo de esta naturaleza es evitar la selección de un personaje solamente por su popularidad, garantizando así el arribo de un candidato identificado con la filosofía y los valores del partido. 
“Si hago una encuesta abierta a la población, sin ofender a nadie, pues un jugador que mete muchos goles puede ganar encuesta, entonces nos convertimos en algo práctico”. 
“Es que hay dos cosas que son importantes, que la población decida, pero también que haya una idea o un proyecto, porque podemos abanderar diferentes proyectos”, señaló. 
Éramos muchos y parió la abuela. 
Nos leemos el lunes, Dios mediante. 
reportelaguna2019@gmail.com o a direccion@reportelaguna.com 

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *