IG LA COLUMNA + Aglomeraciones y largas filas en la vacunación + Toño Gutiérrez va por la revancha

Por: Isidro García

AGLOMERACIONES Y LARGAS FILAS EN LA VACUNACIÓN

Si de algo han dado cuenta los diferentes medios de comunicación es de las aglomeraciones y largas filas en los lugares donde se ha aplicado la vacuna contra la COVID-19 en Torreón.

Y también están los testimonios de la gente a la que la han hecho esperar durante horas para recibir la vacuna.

No dudo que haya personas a las que les fue bien en la aplicación de la vacuna, que no se les hizo esperar mucho tiempo, pero también están los testigos de las aglomeraciones y largas filas que se han tenido primero tanto en el Coliseo como en el Tec Laguna y después en las instalaciones que ocupó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Derecho, estas dos últimas localizadas en el bulevar Revolución.

No dudo también que en cierta medida la concentración de personas y las largas filas se deba a que haya personas que acudan sin que les corresponda la aplicación de la vacuna.

Sin embargo, también es cierto que el Gobierno Federal ha tenido deficiencias a la hora de avisarle a la población sobre los lugares y horarios de vacunación, así como los rangos de las edades.

La asistencia de personas a las que no les corresponde la aplicación de la vacuna hace lento el avance en la atención.

Dicen que cada quien habla de la Feria según le haya ido y no son pocas las personas que se quejan de una atención tardada y molesta.

En este contexto, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, confirmó que un adulto mayor falleció la semana pasada mientras se encontraba formado en la fila para recibir la vacuna contra la COVID-19 en el centro de atención ubicado en el Instituto Tecnológico de La Laguna.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) que preside Hugo Morales Valdés tuvo conocimiento este lunes del lamentable fallecimiento de una persona de edad avanzada al momento de encontrarse formada para ser vacunada contra la COVID-19, bajo condiciones precarias en uno de los puntos de vacunación a cargo de la autoridad federal en materia de salud ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Con motivo de ello, la CDHEC ha iniciado una investigación de oficio con la finalidad de esclarecer los desafortunados hechos que tuvieron como resultado la pérdida de la vida de una persona.

Ya el día 29 de marzo del presente año, personal de esta Comisión se constituyó en diversos puntos de vacunación en la entidad, a petición de diversas personas quienes señalaban que no eran dignas las condiciones en las que se tenía a las personas en espera para ser vacunados.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís calificó que se trata de una estrategia “equivocada y errónea” la que se aplica en la vacunación contra la COVID-19.

Creo que la estrategia de vacunación es perfectible a través de una mejora sustancial en la difusión de los lugares y horarios de vacunación, así como de la logística para que no haya aglomeraciones ni largas filas y se cuide la salud de los adultos mayores y de la población en general.

TOÑO GUTIÉRREZ VA POR LA REVANCHA

José Antonio Gutiérrez Jardón (PRI) perdió la alcaldía en el 2018 ante Jorge Zermeño Infante (PAN), quien en el 2017 había ganado la mini alcaldía de un año a Miguel Mery Ayup (PRI).

Toño Gutiérrez, como se le conoce, se enfrentó en el 2018 a la marca PAN, una marca que ha estado fuerte en Torreón en diversos períodos, y a Zermeño, una de las pocas cartas fuertes de Acción Nacional, aunque el PAN y Zermeño tuvieron un fuerte descalabro en el 2020 cuando perdieron las cuatro diputaciones locales correspondientes a Torreón.

Gutiérrez pagó el noviciado en el 2018 pues nunca había participado en una elección ya que sus actividades previas habían sido en la iniciativa privada y en puestos de administrativos.

Había sido vicepresidente nacional de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo en la pasada Administración del Gobierno del Estado de Coahuila y presidente nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Tras su participación en la elección de alcalde del 2018 en la que quedó en segundo lugar, Toño quedó como regidor del Ayuntamiento de Torreón, y fue coordinador de la fracción del PRI en el Cabildo. Posteriormente fue nombrado titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna.

En los dos últimos cargos, Gutiérrez obtuvo experiencia y contacto con los diversos sectores de la población, lo que le permitió conocer a diversos liderazgos y con ello aumentar sus niveles de conocimiento.

Ahora como candidato del PRI a diputado federal por el Distrito V, José Antonio Gutiérrez Jardón va por la revancha. Tiene a su favor la labor que ha realizado el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la unidad de su partido y los resultados de la elección de diputados locales del 2020 que ganó el PRI en Torreón

Toño Gutiérrez puede ganar la elección aunque lleve de competidores al alcalde con licencia Jorge Zermeño Infante (PAN) y a Antonio Attolini Murra (Morena), en una elección “entre tres”.

Veremos y diremos.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *