Por Isidro García
ARMANDO GUADIANA SIGUE MOVIÉNDOSE
El senador Armando Guadiana Tijerina sigue bastante activo en su búsqueda de la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de Coahuila.
Este jueves acompañó a Julio Menchaca, en su toma de protesta como gobernador de Hidalgo.
El miércoles estuvo en el recibimiento en el Senado de la República a Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, y participó en una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena.
Esta semana también se reunió con Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.
Guadiana dice que las encuestas, las serias, lo colocan en primer lugar en las preferencias electorales.
¿Volverá a ser candidato a gobernador?
EL DESORDEN FINANCIERO QUE DEJA AISPURO
José Rosas Aispuro Torres está a punto de dejar el Gobierno del Estado de Durango con una enorme deuda social y económica.
Por mucho, el primer gobernador de oposición en la historia de Durango, se va debiéndole mucho a sus gobernados.
“El Güero” se va debiéndole a los duranguenses a quienes no les cumplió una y mil promesas de obras y acciones de gobierno.
Su administración ha sido toda una decepción y más porque los duranguenses votaron por un cambio lo que ha hecho recordar que el cambio también es reversa.
Antes de las elecciones del 5 de junio del 2016, visité la ciudad de Durango y pude escuchar a sus habitantes que deseaban una alternancia en la persona de “El Güero” Aispuro.
Hoy, Aispuro se va en medio del repudio de los duranguenses que se sienten traicionados.
Valga esto para señalar que uno de los temas del que todo mundo comenta es el manejo desaseado de las finanzas estatales.
Hay quienes estiman que entre son numerosos los adeudos que José Rosas Aispuro Torres le heredará a Esteban Villegas Villarreal, a quien venció en las elecciones de hace seis años.
Me comentan que entre uno y otro pendiente, Aispuro heredará deudas por un monto de 9 mil millones de pesos, una cifra conservadora.
A estas alturas del gobierno, a unos días de que termine, el gobierno de Aispuro le debe a todo mundo.
Apenas el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís, en rueda de prensa, dijo que a la institución le deben 300 millones de pesos.
A largo de los últimos meses, los afectados con el desaseado manejo financiero de Aispuro, desesperados, han dado a conocer a la prensa los adeudos del Gobierno del Estado de Durango.
El gobierno de Aispuro les debe a los proveedores, a los maestros, a los Municipios, entre estos a los de Durango y Gómez Palacio.
Inclusive hay quienes consideran que podría quedarse corta la cifra de 9 mil millones de pesos.
Esteban Villegas Villarreal recibirá un Estado con muchos problemas económicos.
FUNCIONARIOS TENDRÍAN QUE IR A LA CÁRCEL
Ante tal estado de cosas en las finanzas, los duranguenses quieren ver a funcionarios del gobierno saliente en la cárcel.
Para empezar, debería llamarse a cuentas al propio José Rosas Aispuro Torres.
Para continuar, debería investigarse a diversos funcionarios de las diferentes dependencias estatales.
Esteban Villegas Villarreal estaría obligado a ordenar investigaciones y de encontrar responsables meterlos a la cárcel, lo cual legitimaría su gobierno.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com