Por Isidro García
BORREGO TRAE ABIERTA LA CARTERA
Me reportan del municipio de San Pedro que Francisco Javier Borrego Adame, quien busca la reelección como diputado federal por el Distrito 2, trae la cartera abierta para poder ganar la elección el seis de junio.
En San Pedro, cabecera del Distrito 2, “Borrego anda soltando lana a granel”, habitantes de este municipio.
Borrego Adame es el candidato de Morena a la diputación federal en la que quiere repetir luego de haber ganado en el 2018.
El Distrito 2 tiene cabecera en San Pedro y abarca los municipios de Francisco I. Madero, Castaños, Ramos Arizpe, San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Lamadrid, Nadadores, Ocampo, Sacramento y Sierra Mojada.
Todo mundo sabe que Javier Borrego nunca regresó a su distrito y nunca cumplió las promesas que le hizo a tanta gente.
Tuvo un pobre desempeño como legislador, sin iniciativas de ley y sin puntos de acuerdo.
Menos tuvo actividad legislativa luego de que tuvo un difícil enfrentamiento con la enfermedad del COVID-19.
Borrego, quien es legislador por aquel distrito pero que desde hace muchos años vive en Torreón, nunca volvió a su distrito donde ahora trae la cartera abierta para recibir el voto.
El dinero suple proyectos y compromisos con la gente
A Borrego nunca le ha interesado legislar ni mucho menos atender a la gente, aunque en algunos momentos se dijo que estaba interesado en buscar la gubernatura de Coahuila.
En realidad, Borrego es cuidar, desde la Cámara de Diputados, sus intereses como transportista, como dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM) y otros negocios. De ahí su pertenencia a las comisiones de Comunicaciones y Transportes (Secretaría), Ganadería, Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
Porque no le interesa legislar y porque si algo le sobra es dinero, Borrego debe irse de la Cámara de Diputados.
JARDÓN, ZERMEÑO Y ATTOLINI
A propósito de candidatos a diputados federales, en el Distrito 5 los que más obtendrán votos son Antonio Gutiérrez Jardón (PRI), Jorge Zermeño Infante (PAN) y Antonio Attolini Murra (Morena) y párele de contar.
Si usted quiere ejercer un voto útil e inteligente a estas alturas ya sabrá por quien votar en este distrito que abarca la zona urbana de Torreón, actualmente en manos de Luis Fernando Salazar Fernández, quien ganó por el PAN pero se pasó a Morena.
En este distrito hay 302 mil 877 personas en la lista nominal, de las cuales 158 mil 115 son mujeres y 144 mil 762 son hombres
Toño Gutiérrez fue secretario de Fomento Económico en el Gobierno del Estado y regidor del Ayuntamiento de Torreón. Lleva de compañera de fórmula a Leticia Castaño Orozco, quien es una de las operadoras del PRI.
Jorge Zermeño es alcalde con licencia de Torreón y no las trae todas a favor por los abusos y atropellos de su administración en contra de los ciudadanos. Lleva de compañero de fórmla a Rogelio Antonio Cuéllar García.
Attolini fue vocero de la campaña de Andrés Manuel López Obrador de 2018, lo que lo hizo “conocido allá, desconocido acá”. Santiago Cadena Viesca es su suplente.
Los demás tendrán pocos votos: María Cristina Betancourt García (PRD), Javier Antonio Handal Castillo (Movimiento Ciudadano), Ghandi Bonerge Vega (PES), Dorian Alejandro Peralta Aguilar (RSP) Dilery Monserrat Gutiérrez (Fuerza por México).
DISTRITO 6 (Abarca el lado oriente de Torreón, así como los municipios de Matamoros y Viesca)
SHAMIR, IZAGUIRRE Y PIÑA
Shamir Fernández Hernández (PRI), Fernando Izaguirre Martínez (PAN) y Lily Piña Ávila (Morena-PT-PVEM), son los candidatos que lograrán más votos.
En este distrito que está en manos de Morena a través del PT con José Ángel Pérez Hernández, hay 314 mil 636 electores, de los cuales 161 mil 134 son mujeres y 153 mil 492 sn hombres.
Shamir pidió licencia para separarse del cargo de diputado local que recién había ganado. Su suplente es Teodoro “Cacho” Arguijo Hernández.
Fernando Izaguirre Valdés fue diputado local y buscó la reelección y perdió. Su compañero de fórmula es Ramiro Vega Reyes.
Rosa Isela Piña Ávila (Lily Piña) es la hermana de Horacio Piña Ávila, alcalde de Matamoros que busca la reelección. Lily Piña busca la diputación por Morena y su hermano pretende la alcaldía por el PVEM y golpetea políticamente a la candidata de Morena a la alcaldía, Valeria López Luévanos. Graciela Covarrubias Contable la acompaña.
Los otros candidatos son: Pablo Fernández Llamas (PRD), Zulema Alejandra Alvarado García (Movimiento Ciudadano), Laura Olivia Ayala Fabela (PES), Víctor Fidencio Baca Leyva (RSP) y Evangelina Chávez Rodríguez (Fuerza por México).
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com