Por Isidro García
¿CAMBIOS EN LA DSPM DE TORREÓN?
A propósito de mi columna de ayer en la que comenté sobre próximos cambios en el Gobierno del Estado, hay que señalar que se advierten algunos movimientos en el Ayuntamiento de Torreón que preside Román Alberto Cepeda González.
Al tiempo que se realizan los preparativos del proceso de entrega-recepción de la administración 2022-2024, también suenan los nombres de quiénes posiblemente se vayan y de los que llegan.
Me comentan que los cambios apuntan a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que aún tiene como titular al comisario César Antonio Perales Esparza, el policía de 48 años de edad.
Hay quienes dicen que el Perales que llegó hace dos años nueve meses a la DSPM es muy distinto al de ahora con un cambio negativo.
El oriundo de Francisco I. Madero parece haber sufrido el síndrome aquel de quienes se suben al ladrillito del poder y se marean.
En radio pasillo se ha escuchado que el comisario Perales era uno como comandante de la Policía del Estado, de donde brincó como jefe de la DSPM.
Se asegura que Perales se ha peleado con muchos, inclusive con quienes se apoyó en la corporación estatal.
Me reportan que antes de las diferencias por lo del Grupo de Reacción Torreón, el comisario había unificado, en contra, a decenas de agentes de la DSPM.
Por eso, agregan, cuando se dio el tema del GRT y se dio libertad a los agentes de la DSPM de quedarse o de irse a otra corporación, fueron varios los elementos que buscaron presentar sus renuncias pero se implementó un mecanismo para no recibirlas.
¿Cambios en la DSPM de Torreón?
Conste, es pregunta.
¿LUIS MORALES A LA POLICÍA?
Por cierto, de los supuestos cambios en la DSPM ya hasta suena un nombre para la titularidad de la corporación.
Se trataría del experiodista y actual director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés.
De Morales hay que recordar que fue reportero de El Siglo de Torreón y luego fue secretario técnico del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública.
Posteriormente ingresó al gobierno municipal como director de Inspección y Verificación tras la salida de Sergio Ayala Velázquez, quien a su vez había llegado tras la salida de Juan Antonio Cabello Flores.
Luis Alberto Morales Cortés luego fue nombrado director de Vialidad y Movilidad.
Ahora su nombre suena para la policía.
¿Luis Morales a la policía?
Conste, es pregunta.
CECILIA GUADIANA Y LA DELEGACIÓN DEL BIENESTAR
Américo Villarreal Santiago, pareja sentimental de la senadora de Morena, Cecilia Guadiana, fue nombrado como Delegado del Bienestar en el Estado de Coahuila.
El nuevo delegado es hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Sobre este nombramiento, hay importantes apuntes porque repercutirán en la vida política del Estado y particularmente en Morena.
Por principio de cuentas, es la primera vez que alguien que no es originario de Coahuila ocupará este cargo.
Enseguida hay que señalar que el funcionario que manejará todos los programas clientelares, perdón, sociales, del Gobierno Federal, está ligado a la senadora Cecilia Guadiana, hija del fallecido Armando Guadiana Tijerina.
Así como algunos veían venir este nombramiento, también ven esto como un triunfo para Cecilia Guadiana y sus futuras aspiraciones políticas.
Se había mencionado que el senador morenista Luis Fernando Salazar Fernández también buscaba la Delegación del Bienestar para uno de los suyos.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com