Por Isidro García
¿CAMBIOS EN RECAUDACIÓN DE RENTAS?
En los últimos días en radio pasillo se han escuchado comentarios en el sentido de que habrá cambios en la Administración Local de Recaudación de Rentas de Torreón.
El 3 de enero del 2022, el entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís designó a Leticia Castaño Orozco como administradora local de Recaudación.
Ahora, en la administración estatal de Manolo Jiménez Salinas hay un trascendido sobre cambios en la Recaudación de Rentas en el que se agrega que sale Leticia Castaño y llega Flor Rentería Medina, la aún coordinadora de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila.
La realidad es que no tengo ningún elemento para señalar la posibilidad de la salida de Lety Castaño ni de la llegada de Flor Rentería.
En Recaudación de Rentas iniciaron su período vacacional con Lety Castaño al frente de la dependencia y esperan su regreso todavía con Castaño.
En la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila también se fueron de vacaciones con una tembladera por el despido de Flor Rentería.
Son probables los cambios en Recaudación, sí, empezando por Lety Castaño.
Por lo demás, Flor Rentería ha sido una muy buena recaudadora, claro, para ella, su familia, amigos, nueras y hasta para el instructor de uno de sus hijos.
LAS DOS DERROTAS DE FLOR RENTERÍA
Flor Rentería Medina es una perdedora.
Le comento, ella fue diputada local en el 2013 y 2014 pero no porque ella haya ganado sino por obra y gracia del entonces gobernador Rubén Moreira Valdez.
Flor era suplente de Juan Carlos Ayup Guerrero, quien dejó la diputación para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), y así llegó a la curul.
Luego fue diputada federal del 2015 al 2018 y no porque haya sido una buena candidata sino porque contendió por el entonces Distrito 5 que comprendía los municipios de Torreón, Matamoros y Parras, uno de los distritos que eran más “nobles” para el PRI.
Las capacidades y talentos de Rentería fueron puestos a prueba en la elección del 2018 para presidente municipal de Torreón ya que fue nombrada coordinadora de campaña de José Antonio Gutiérrez Jardón.
Con Flor como coordinadora, Toño sufrió una de las más sonoras derrotas del PRI en Torreón.
Cabe decir que entonces la gestoría se la atribuía Rentería y nunca posicionó a Toño en la casa de campaña allá por la colonia Las Margaritas.
Pasado el tiempo, el 28 de noviembre del 2023, Flor Estela Rentería Medina solicitó permiso sin goce de sueldo para apoyar la planilla naranja previo a las elecciones del SNTE
El permiso fue para participar en el proceso electoral para la renovación de la directiva Seccional Sindical de la Sección 38 del SNTE.
Fue para pedir el voto a favor del profesor Sergio Ramírez, quien perdió la elección ante la matamorense Isela Licerio Luévano.
Rentería resultó un lastre, una pesada carga para Sergio Ramírez, ya que la titular de la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna del Estado de Coahuila logró unificar, ¡pero en contra!, a los maestros que la acusaron de represión, abusos y atropellos por no apoyar a Ramírez.
Si bien en la derrota de Sergio Ramírez tuvo mucho que ver Carlos Moreira Valdés, Flor Rentería atizó el fuego en contra de Moreira, grupo al que ha pertenecido.
Ni electoral ni sindicalmente, la aún funcionaria tiene mucho qué ofrecer y lo que tiene es el organismo de las mujeres al que tiene metido en la nómina de Servicios Educativos.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com
Muy mala decisión del Gobernador Manolo Jiménez de poner a Flor Rentería en finanzas, muy mal (ratera)