Por Isidro García
CANCHAS DE FUTBOL CONVERTIDAS EN CANTINOTAS
No, definitivamente no, estamos descubriendo el hilo negro al decir que las canchas de futbol han sido convertidas en cantinotas.
No, definitivamente no, tampoco somos puritanos al hacer este señalamiento.
El señalamiento, el apunte y la crítica constructiva, va otra vez a raíz del incidente violento ocurrido el sábado 15 de marzo en las canchas de La Bombonera Fut Sala Siete que derivó días después en la muerte de Nordin Emmanuel Ayala Gallegos, quien era árbitro.
El incidente violento fue el sábado 15 y el jueves 20 Nordin Emmanuel falleció tras haber estado en coma.
Para nadie es un secreto que en este tipo de canchas, al igual que en los estadios de futbol (TSM-Santos Laguna), béisbol (Revolución-Algodoneros) y basquetbol (Auditorio Municipal-Toros), se tiene una venta indiscriminada de alcohol (cerveza).
Por ello las broncas, algunas que han terminado con muertes, en el interior y exterior de los estadios como de las canchas, como la ocurrida en el TSM en enero del 2024 donde murió una aficionada de los Rayados de Monterrey, sólo por poner un ejemplo.
Por ello también las broncas en las canchas de futbol rápido donde la cerveza corre a raudales.
También para nadie es un secreto que el gran negocio de esas canchas de futbol es la venta de cerveza y es muy común que al pasar por estos lugares estén a la vista las decenas y decenas de “cartones” de cerveza que fueron vendidos durante la semana.
Igualmente, para nadie es un secreto a voces que los equipos, sus aficionados o sus familiares lleven las hieleras llenas de cerveza.
El excesivo consumo de cerveza es sin duda alguna uno de los factores para que en este tipo de canchas ocurran incidentes violentos, ya sea por perder un partido, por una polémica decisión arbitral o por las porras de uno u otro equipo.
El tema es que la venta de cerveza en estos lugares, que para algunos es el verdadero negocio, no está debidamente regulada ni es limitativa pues se vende lo que el cliente pida.
Y tan grave es el tema que algunos van a estas canchas como si fueran a cualquier cantina de la ciudad.
FALTA DE PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

El tema de las canchas, de todas no sólo las de futbol rápido, es que en muchas ocasiones las autoridades intervienen luego de hechos lamentables, es decir, actúan a destiempo, lo que hace recordar el refrán popular “después de niño ahogado, tapan el pozo”.
La Dirección de Inspección y Verificación que tiene como titular a Pablo Fernández Llamas clausuró “La Bombonera Fut Sala” de Torreón, luego de que el sábado 15 de marzo se registrara el incidente violento en el que murió el árbitro Nordin Emmanuel Ayala Gallegos.
Estas canchas, como también las ubicadas en la Línea Verde donde también corre la cerveza a raudales, deben ser objeto de rigurosos operativos de supervisión para que se cumpla con las leyes y reglamentos vigentes.
Las autoridades deben revisar que los propietarios de las canchas cumplan cabalmente con los requisitos en cuanto a las instalaciones, sistemas de protección civil pero sobre todo con los permisos, entre estos los de la venta de cerveza.
Sin embargo, lo ocurrido el fatídico sábado 15 de marzo dejó en evidencia de que en las canchas no hay protocolos de seguridad ya que los propietarios o administradores de las canchas nada hacen para parar las broncas que se han suscitado.
A diferencia de los estadios donde sí hay cuerpos de seguridad y emergencia, en las canchas de futbol rápido no hay ni unos ni otros.
En las canchas de futbol rápido cualquier persona puede ingresar al terreno de juego para reclamar o agredir a jugadores, directores técnicos o árbitros, ya sea porque se perdió un partido o por alguna decisión arbitral.
Igualmente, puede haber reclamos o agresiones entre aficionados o porras, sin que nadie intervenga en caso de que se caldeen los ánimos.
Los lamentables hechos en los que Nordin Emmanuel perdió la vida debería ser para los empresarios de las canchas de futbol rápido no una amenaza sino una oportunidad para mejorar sustancialmente las cosas para que su negocio se mantenga saludablemente.
Nos leemos mañana si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com