Sergio Enrique Guajardo / Reporte Laguna
Francisco I. Madero, Coahuila.- Cerca de la medianoche del sábado 22 de marzo, volvió a correr agua por los canales de riego en el municipio de Francisco I. Madero.
José Álvarez Echeribel secretario de Acción Agraria de la CNC en Coahuila dijo, será un miniciclo agrícola de 400 millones de metros cúbicos, asimismo el sector ejidal o campesino presenta un panorama difícil, debido a la reducción del agua, provocando una baja en la siembra de los cultivos.
Por otra parte el gobierno del estado implementará un programa emergente de ayuda, aunque el gobierno federal debe apoyar al sector ejidal, ya que habrá una reducción en la producción.
Se espera que la siembra del algodón será mínima y se tendrá que volver como hace algunos años a las áreas compactas, los productores tendrán que acercarse a las zonas cercanas al paso del agua.
Con el agua del río se sembrará principalmente forraje maíz y sorgo, los productores de nogal regarán sus árboles por el avance que presentan y las huertas ya están establecidas, además deberán de solicitar apoyo a los módulos de riego para salvar la producción.
En cuanto a las huertas de melón y sandía, de la parte baja del municipio, deberán regar con agua de noria principalmente.
De acuerdo con los Planes de Riego, el primer riego se concluirá en la primera decena de abril.

