Por Isidro García
COORDINACIÓN OBLIGADA
El fiscal general del Estado de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó este jueves de dos personas detenidas y dos camionetas aseguradas, relacionadas con el ataque registrado el pasado miércoles 26 de julio contra elementos estatales.
Este mismo jueves se realizó un recorrido por la zona, en el cual participó él mismo, acompañado por el titular de la 47 zona militar, y los titulares de la Policía Estatal y de Investigación Criminal, además de peritos.
Asimismo, se realizó una reunión con el objetivo de coordinar acciones que permitan reforzar la seguridad en la Región Norte de Coahuila.
El fiscal informó que se mantiene comunicación con sus homólogos de estados Nuevo León y Tamaulipas, quienes se sumaron a las operaciones de prevención y cuidado de las carreteras y brechas que colindan con Coahuila.
Anunció que se prepara una reunión para fortalecer el convenio celebrado en 2019 con los estados de Tamaulipas y Nuevo León, así como las autoridades federales castrenses.
Las fuerzas policiales de Coahuila y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han realizado acciones en la zona ribereña para evitar que delincuentes armados ingresen a territorio coahuilense.
Como lo ha informado Márquez Guevara, los delincuentes tienen sus bases en Nuevo León y Tamaulipas.
Por ello, a propósito de la coordinación entre los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se coincide con quienes señalan que es necesario que el gobernador de Nuevo León, Samuel García (Movimiento Ciudadano, envíe policías a Colombia y Anáhuac y que el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena), realice operativos para evitar que convoyes de camionetas de delincuentes salgan de Tamaulipas con rumbo a Coahuila.
Cuando las fuerzas de seguridad de Coahuila repelen a los delincuentes, estos toman carreteras de Nuevo León o Tamaulipas, donde podrían ser interceptados por las policías de estas entidades, pero…
TOMADURA DE PELO DEL DIPUTADO

Para que no vaya a decir que es víctima de bullying o de acoso, dejé pasar intencionalmente el pronunciamiento del diputado federal de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, que hizo el pasado martes en la sesión de la Comisión Permanente.
Borrego siguió con sus declaraciones desafortunadas que iniciaron desde que se le cayó el pantalón y se quedó en calzones en un evento en el municipio de San Pedro.
Si bien el legislador reconoció que hubo “algunas” desatenciones en el sistema de salud durante la crisis sanitaria por el coronavirus en México, declaró que varias personas contagiadas por Covid-19 “prefirieron” morir en sus hogares en lugar de ser atendidos.
Fue de esa forma en la que Borrego, quien le hace honor a su apellido, defendió al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, y su pésimo manejo de la pandemia del coronavirus en México.
Lo cierto es que cientos o miles de personas murieron por la incapacidad del sistema de salud del país ya que no había una sola cama en los diversos hospitales públicos.
En pocas palabras, las personas contagiadas por Covid-19 fueron a los hospitales para atenderse, pero al no ser recibidos regresaron a sus casas a esperar la muerte.
¿MEJÍA VA AL PT DE COAHUILA?

Circuló en redes sociales una invitación de Ricardo Mejía Berdeja para asistir a un evento donde se renovará la dirigencia estatal del Partido del Trabajo en Coahuila.
Se agregó que el evento se realizará este sábado 29 de julio a las 13.00 horas.
¿Mejía tomará protesta como dirigente estatal del PT?
Veremos y diremos.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com