Por: Isidro García
DEFINITIVMENTE, LUIS FERNANDO SALAZAR NO SERÁ CANDIDATO
Luis Fernando Salazar Fernández no será, definitivamente, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón para la elección del seis de junio.
Así lo resolvió, así lo determinó, así lo dijo, este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No funcionó la táctica, la maniobra, la argucia, la artimaña, la estrategia o el truco, de nombrar candidato a Luis Fernando Salazar Woolfolk para cuidarle el lugar, para cuidarle la candidatura, a su hijo Luis Fernando Salazar Fernández.
La de este miércoles fue la última de las últimas instancias a las que pudo haber recurrido Salazar Fernández, quien perdió de todas, todas las demandas y recursos que presentó.
En definitiva, esto es definitivo, y definitivamente, como dice Alfredo Olivas en su canción, Salazar hijo no será candidato.
Quiero informarle que los Salazar creían, imaginaban, calculaban, suponían o esperaban que en la última ganarían y no fue así. No pudieron decir que “el que ríe al último, ríe mejor”.
Así es que a Luis Fernando Jr. hay que decirle “hasta la próxima” porque en esta ya no podrá ser candidato.
El proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia a cargo del Magistrado Presidente, José Luis Vargas Valdez, propuso revocar la sentencia de Sala Monterrey por la que confirmó la negativa a registrarse de Luis Fernando Salazar Fernández.
La argumentación era que la Sala Monterrey hizo estudio de constitucionalidad y por ende propuso revocar la sentencia y enviar nuevamente el asunto al INE para que emitiera una nueva resolución.
También el proyecto consideraba dejar sin efecto el registro de Luis Fernando Salazar Woolfolk.
Sin embargo, la mayoría de los magistrados sostuvieron que no había estudio de constitucionalidad, que eran meros argumentos de legalidad lo que había revisado la Sala Monterrey y por lo tanto votaron en contra el proyecto.
En pocas palabras, la resolución de la Sala superior fue porque no se trató de un asunto de constitucionalidad sino de legalidad.
Por lo cual Luis Fernando Salazar Fernández queda definitivamente sin la posibilidad de ser candidato a Presidente Municipal de Torreón.
El voto a favor fue de Jorge Luis Vargas Valdez y los votos en contra de Indalfer Infante González, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Janine Otalora Malasis, Mónica Araly Soto Fregoso, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña.
La pregunta ahora es si Luis Fernando Salazar Woolfolk continuará como candidato luego de que fue inútil que le cuidara el lugar a su hijo o si, como lo dijo el delegado de Morena en Coahuila, Tanech Sánchez Ángeles, la Comisión Nacional de Elecciones elegirá a un nuevo candidato o candidata.
EL DE MORENA SE FUE INVICTO EN PURAS DERROTAS
Aunque algunos lectores se me enojaron cuando hace un par de días comenté que “Luis Fernando Salazar Fernández va ganando… en juicios perdidos”, no puedo dejar de comentar que con la resolución de este miércoles, LFSF se fue invicto en puras derrotas.
A pesar de que Luis Fernando Salazar Fernández y su papá Luis Fernando Salazar Woolfolk son abogados, perdieron de todas, todas.
LFSF perdió en:
El Instituto Electoral de Coahuila.
El Instituto Nacional Electoral.
El Tribunal Electoral de Coahuila.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sobran más comentarios.
NOMBRAN A OTRO “LUIS FERNANDO SALAZAR” EN ACUÑA
Otro caso tipo “Luis Fernando Salazar” se presentó en Acuña.
Luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila canceló la candidatura de Emilio de Hoyos Montemayor, este miércoles fue registrado su padre Emilio de Hoyos Cerna.
La candidatura es de Morena a la Presidencia Municipal de Acuña.
El motivo es que Emilio de Hoyos Montemayor, del establo político de Lenin Pérez Rivera de la UDC, buscó la candidatura por dos partidos (Morena-PT) al mismo tiempo y que al final no fueron en coalición.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com