Por Isidro García
DURA CARTA DE UN MORENISTA A MORENISTAS
“Siempre he sido muy institucional y muy respetuoso de todas y todos, pero quiero compartirles que nunca me habían tratado tan mal como hasta ahora al interior de mi propio Partido”, empieza la carta de Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde reelecto de Madero y Consejero Estatal de MORENA, dirigida a los morenistas.
En la carta, que circula en algunas redes sociales, agrega que son los únicos que consiguieron dos triunfos contundentes, alcanzando la única reelección en todo el Estado y en los procesos de diputación local y de gubernatura y que en el 2023 Madero fue el municipio con más votos de Morena en proporción al número de habitantes en todo el estado de Coahuila, cumpliendo con una estructura de representantes generales y de casilla al 100 por ciento.
Apunta que a pesar de su estado de salud, fue muy institucional y coordinó la campaña en el estado junto al Senador Armando Guadiana y a compañeros que los apoyaron.
Se queja que “hoy es lamentable que hayan violentado el principio básico de respeto a los liderazgos de nuestro Partido, pues empezaron a hacer grillas al interior para desmembrarme en el Municipio más obradorista del Estado”.
Jonathan Ávalos precisa que “hoy, mi municipio pasa por una confusión, debido a pseudo políticos que se creen sabedores de la política provenientes de otros estados, con intereses mezquinos y que no entienden o no les importa que Coahuila sea el Estado más difícil y más complejo para poder ganarle al PRIAN”.
Añada que “en vez de tomarnos en cuenta para entre todos definir la estrategia de cómo consolidar el triunfo en los municipios morenistas y extendernos a los que siguen en manos del PRIAN, sólo han venido a dividir, al grado que ya hasta la estructura de las casillas nos quitaron, cuando es la estructura más aceitada y más completa de todo el Estado. Sabrá Dios si quieren entregársela al PRIAN”.
INICIARÍA MOVIMIENTO CONTRA TRAIDORES
Jonathan Ávalos advierte que “si siguen con esa falta de respeto hacia el Municipio de Madero y demás liderazgos locales, iniciaré un movimiento en todo el Estado para ir desarticulando a todos los traidores al movimiento, sea quien sea”.
Anota que el miedo lo perdió hace mucho tiempo y sostiene que “siempre he sido un hombre de principios y de valores y de firme convicción y me enfrentaré a quien tenga que hacerlo por nuestra gente y por nuestro movimiento y jamás permitiré que gente externa venga a imponer y a destruir un futuro que lo hemos construido con mucho esfuerzo y hasta con sangre”.
Afirma que “estoy plenamente convencido que el triunfo sólo se dará si vamos unidos Morena, Partido del Trabajo, el Verde y la UDC, por lo que actitudes sectarias, oscuras y mezquinas sólo debilitan la fuerza de la 4 T y son esbozados antiobradoristas”.
Denuncia que “acciones de arrebato, engaño, simulación y manipulación no son parte de la democracia por la que lucha la gente y habremos de combatir a estos grupos que como gavilla perversa pretenden adueñarse del destino político humanista de los coahuilenses”.
Invita “a los obradoristas de corazón, a los morenistas de convicción y a los coahuilenses hartos de la represión, a construir un frente por el cambio verdadero para Coahuila”.
Y remata que “esta elección del 2024 es la oportunidad para cambiar la historia de Coahuila a favor de la gente”.
CONTRA CHAPULINES Y ARRIBISTAS
La inquietud y la molestia de Jonathan Ávalos es la misma que tienen cientos o miles de morenistas que no aceptan a chapulines y menos a arribistas.
Sin embargo, en este tema habría que decir que si se hiciera un análisis de los chapulines, es decir, de aquellos que brincaron de un partido (PRI o PAN) a otro (Morena), el partido guinda se quedaría sin muchos dirigentes, militantes y simpatizantes.
Es más, el propio Jonathan Ávalos en un tiempo fue cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuando le negaron las oportunidades se fue al Partido Morena.
Los chapulines recientes son Jorge Luis Morán Delgado (exPRI), Rodolfo Walss Aurioles (exPAN) y Shamir Fernández Hernández (exPRI), quienes todavía el año pasado pertenecían a esos partidos.
Los tres renunciaron a sus partidos para apoyar a Ricardo Mejía Berdeja cuando este buscaba la candidatura de Morena al Gobierno del Estado pero luego se sumaron a Morena cuando Mejía decidió postularse por el Partido del Trabajo.
Los chapulines anteriores son José Ángel Pérez Hernández (exPAN) y Luis Fernando Salazar Fernández (exPAN).
Los arribistas, los que acaban de llegar, son, entre otros, Miguel Batarse (exPAN), y Víctor Severo Ortiz Aguilar (exPRI y más recientemente exPT).
A los chapulines y arribistas los rechazan los morenistas.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com