Por Isidro García
DURANGO PARA MORENA
Siguen las encuestas de cara a la elección de gobernador de Durango y las intenciones del voto se mantienen a favor de Morena.
Tuve acceso a una encuesta reciente que coloca en este orden a los partidos políticos: Morena, PAN, PRI, “otro”, Movimiento Ciudadano y un porcentaje de ciudadanos que aún no saben por cuál votarán.
En cuanto a los nombres tampoco hay grandes novedades.
Por el PAN, suenan Jorge Salum, Carlos Maturino, Rodolfo Elizondo, Francisco Javier Castrellón, Héctor Flores, Gina Campuzano, Toño Ochoa, Alfredo Herrera y Rodolfo Dorador.
Por el PRI, se menciona a Esteban Villegas, Leticia Herrera, Luis Enrique Benítez, Adán Soria, Rubén Escajeda y Gabriela Hernández.
Por Morena, José Ramón Enríquez, Marina Vitela, Gonzalo Yáñez, Manuel Espino, Margarita Valdez, Otniel García y Maribel Aguilera.
Esta encuesta reciente es similar a anteriores en los momentos que se deben tomar decisiones.
COALICIÓN OBLIGADA
Porque no hay encuesta que no señale que las intenciones del voto favorecen a Morena, la oposición debe tener una coalición obligada a menos de que vaya derrotada a la elección.
En efecto, quizá la única posibilidad de tumbar a Morena del primer lugar de las encuestas es que haya una coalición opositora principalmente entre el PAN y el PRI.
El problema es que tanto el PAN como el PRI dicen merecer la candidatura de la coalición por lo que la moneda estará en el aire para la construcción de la coalición.
Asimismo, los aspirantes de uno y otro partido aseguran que tienen a su favor las intenciones del voto de los ciudadanos.
En fin, habrá que ver si hay o no coalición y quién sería el candidato.
COAHUILA PARA EL PRI
Así como la encuesta favorece a Morena en Durango, hay otra encuesta, quizá tempranera, para la elección de gobernador de Coahuila que será en el 2023.
Esta encuesta coloca así a los partidos políticos: PRI, Morena, PAN, “otro”, mientras que el 22.4 por ciento de los encuestados dijo “aún no decidir”.
Por el PAN, se anotan Guillermo Anaya, Jesús de León, Alfredo Paredes, Marcelo Torres Cofiño, Jorge Zermeño, Mario Dávila y Carlos Orta.
Por el PRI, Manolo Jiménez Salinas, José María Fraustro, Eduardo Olmos Castro, Jericó Abramo Masso, Román Alberto Cepeda, Hilda Esthela Flores Escalera y Verónica Martínez García.
Por Morena, Luis Fernando Salazar, Armando Guadiana, Javier Guerrero García, Claudio Bres Garza y Hortensia Sánchez.
GERMÁN Y EDUARDO, DE PIEL DELGADITA
En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se escucha que andan enojaditos Germán Martínez Santoyo y Eduardo Fuentes Silva, directores general y regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque los hicieron a un lado del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” al enviarles a Gabriel García Hernández y por las críticas que se les han hecho.
En mi columna anterior señala que de Germán y Eduardo se habla por inútiles ya que por angas o mangas no han podido sacar adelante el proyecto fue “arrancado” el 8 de octubre por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pero que a la fecha (31 de octubre) ni siquiera han iniciado los trabajos de limpieza y desmonte.
La razón es muy sencilla, a Germán y a Eduardo no los hicieron a un lado por su utilidad, eficacia, eficiencia y capacidad sino por todo lo contrario.
Además, todo mundo no baja de soberbio a Germán Martínez Santoyo.
Ahora que si los funcionarios no quieren que se les diga nada, que se vayan a su casita donde nadie los moleste.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com