IG LA COLUMNA + El arresto del ministro de la Corte + No inician obras de Agua Saludable

Por Isidro García

EL ARRESTO DEL MINISTRO DE LA CORTE

En redes sociales corrió como reguero de pólvora la nota sobre el arresto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, por conducir en estado de ebriedad en las calles de Torreón.

Los hechos, de acuerdo a documentos oficiales, ocurrieron el sábado 9 de octubre cuando Laynez manejaba un vehículo Dodge Stratus, modelo 2006.

El ministro fue detenido en avenida Bravo y calle 10 por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad de Torreón por el delito de “conducción de vehículo en estado de ebriedad”.

Laynez fue puesto a disposición del Ministerio Público y fue puesto en libertad poco después.

El Código Penal del estado de Coahuila prevé de uno a tres meses de prisión y de 250 a 500 días de multa, o libertad supervisada de uno a tres meses y de 250 a 500 días de multa, a quien conduzca en estado de ebriedad o bajo influjo de narcóticos, sin prestar servicio público.

“Y, en cualquier caso, suspensión de derechos para conducir vehículos, de tres meses a un año, a quien en vía pública maneje un vehículo automotor en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos”, se lee.

Si bien Javier Laynez Potisek radica en la Ciudad de México viene periódicamente a Torreón, donde vive su familia.

Por la investidura que representa, el arresto de Laynez Potisek causó revuelo.

NO INICIAN OBRAS DE AGUA SALUDABLE

Hasta este martes no habían iniciado las obras del proyecto “Agua Saludable para La Laguna” porque todavía hay resistencia de los habitantes de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción.

En San Jacinto están intactos los grandes tubos con los que se supone que “esta semana” iniciarían las obras.

Esto se da pese a que el viernes muchos hicieron fiesta con la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ubicado en Periférico Torreón Lerdo Km. 17 sin número de la colonia Francisco Villa en Lerdo, Durango.

Y es que cuando se daba todo por arreglado, resulta que no, que hay ejidatarios que siguen estando en contra del proyecto y particularmente sobre la ubicación del punto de extracción.

Insisto, este martes en San Jacinto no se movió ningún tubo ni ninguna máquina.

Lo que se sabe es que los ejidatarios inconformes se reunirán con el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Quizá el tema con los ejidatarios sea algo de trámite pero ese trámite no ha sido concluido pese que algunos, como Édgar Salinas Uribe, el director del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera que más bien parece empleado del Grupo Lala y más específicamente de Eduardo Tricio Haro, aplauden como focas.

Por cierto, ciertamente el proyecto Agua Saludable para La Laguna es un ejemplo nacional, sí, un ejemplo nacional de no atender el problema de la sobreexplotación del acuífero, los pozos clandestinos y el robadero de agua, pero ese, ese es otro tema.

En fin.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

reportelaguna2019@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *