Por Isidro García
EL AZUL SACUDE A MORENA
El Estadio Azul de la Ciudad de México casi vacío el martes para el evento de la coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum, ha sacudido a Morena.
Estrepitoso fracaso.
Rotundo fracaso.
Fracaso monumental.
Llámele como usted quiera.
El asunto es que es Morena que tiene el poder presidencial, es Claudia Sheinbaum la que se ha dicho es la amplia favorita, es la Ciudad de México que Claudia gobernaba, es, es…
Morena organizó, o mejor dicho mal organizó el evento, para mostrar músculo y lo único que mostró fue sus debilidades.
Si bien lo ocurrido el martes es parte de todo un escenario político-electoral, quedó en evidencia las fallas a estas alturas del proceso electoral del 2024.
Y en lugar de mostrar a un Morena fuerte e invencible, lo que se mostró fueron fallas y desorganizaciones, y por lo pronto derribaron el 98 por ciento de las encuestas a favor de Claudia Sheinbaum.
Tan mal estuvo el tema que Claudia decidió quedarse en los túneles del Azul y no salir para dejarle toda la bronca al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
El del martes trajo a la mente aquel domingo 12 de marzo de 2012 cuando Josefina Vázquez Mota (candidata del PAN a la Presidencia de la República) había terminado hablando en el Estadio Azul ante una asistencia que se iba retirando hasta dejar a la candidata presidencial panista frente a un público reducido.
Ahora Sheinbaum ni siquiera salió porque habría terminado por quedarse sola aunque el ridículo ya estaba hecho.
Mario Delgado salió y dio los pretextos que usted se puede imaginar. Dicen que desde que se inventaron los pretextos se acabaron los…
Los culpables han sido señalados, desde el jefe de Gobierno, Martí Batres, el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez, hasta el propio dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
¿Rodarán cabezas?
REPERCUSIONES EN COAHUILA

Las repercusiones no sólo serán en Coahuila sino en todos los Estados donde Mario Delgado tiene a sus cercanos.
En este juego político de serpientes y escaleras, Delgado no sale bien librado porque es el partido el que está en la organización de los eventos de Claudia.
Si Delgado se debilita con el evento del martes y otros que puedan salir mal, esto afectaría a sus gallos como el de Coahuila Luis Fernando Salazar y en cambio esto favorecería a Ricardo Mejía, dirigente del PT, quien ha sido vetado por Mario.
En fin.
CHIFLANDO EN LA LOMA… OTRA VEZ

Por como van pintando las cosas para las elecciones del 2024, podría haber varios políticos que terminarán chiflando en la loma… otra vez.
Me voy a referir a algunos que ya he mencionado que han buscado candidaturas y no las han obtenido y a otros que han tenido candidaturas pero han perdido.
Mire usted, ahí está el caso de Luis Fernando Salazar Fernández quien en las elecciones del 2021 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le canceló la candidatura de Morena a la alcaldía de Torreón porque no reportó sus gastos de precampaña.
En un largo y tortuoso litigio, Luis Fernando logró la candidatura para su padre Luis Fernando Salazar Woolfolk quien perdió ante Román Alberto Cepeda González (PRI).
Salazar, quien ahora decidió no buscar la candidatura a la alcaldía y pretende la candidatura al Senado de la República, basa sus aspiraciones en Mario Delgado por su amistad o por algún pacto en el pasado proceso electoral de Coahuila.
El otro caso es el de Ricardo Mejía Berdeja quien buscó la candidatura de Morena al Gobierno del Estado y terminó por postularse por el Partido del Trabajo. Mejía vuelve a la carga porque quiere la candidatura a senador por Morena, PT y Partido Verde.
En este supuesto también entra el diputado federal Shamir Fernández Hernández, quien se salió del PRI porque vio, sintió o se imaginó que nunca le darían la candidatura a la Presidencia Municipal de Torreón.
El lanzamiento de Cintia Cuevas por la nominación guinda amenaza con dejar a Shamir chiflando en la loma… otra vez.
CUANDO VEAS LAS BARBAS DE…

El refrán “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar” cae como anillo al dedo a los de Morena de La Laguna de Durango con motivo de la visita este jueves de Claudia Sheinbaum a las 13:30 horas en el estadio de béisbol de San Fernando, en Lerdo.
Esto tiene referencia luego del descalabro de Morena en la Ciudad de México por lo cual los morenistas laguneros han andado a todo lo que da en las últimas horas para que los campos de San Fernando no luzcan como el Estadio Azul.
Los convocantes han citado a los militantes y simpatizantes de Morena a asistir desde las 12:00 horas.
Habrá que tomar en cuenta que Gómez Palacio ni Lerdo son gobernados por Morena.
Vamos a ver cómo les va a los guindas.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com