IG LA COLUMNA + El movimiento de Ricardo Mejía + Omar pide licencia; llega René

Por Isidro García

EL MOVIMIENTO DE RICARDO MEJÍA

Durante sábado y domingo, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, realizó reuniones en varios municipios de Coahuila donde anunció su Movimiento Coahuilense para la 4T.

El funcionario federal estuvo el sábado en Sabinas, Monclova y Saltillo y el domingo en Torreón y Matamoros, donde encabezó eventos luego de perder las encuestas de Morena de reconocimiento y la de coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila que es la antesala a la candidatura a gobernador.

Sin embargo, en sus discursos nunca expresó su aceptación a los resultados que favorecieron a Armando Guadiana Tijerina ni mucho menos vino a Coahuila a levantarle la mano al hombre del sombrero para ir en unidad a la elección de gobernador del 2023.

Más bien, Mejía habló de “seguir adelante” o lo que eso signifique para él y hasta parafraseó a un revolucionario: “Si avanzo, sígueme; si me detengo, empújame; si retrocedo, mátame”.

Luego de haber perdido las encuestas, Ricardo sigue creando expectativas entre sus seguidores haciéndoles creer que seguirá “participando” o lo que esto se interprete por él.

Ricardo Mejía Berdeja no dijo “sí” o “no” (si no todo lo contrario) cuando sus seguidores le gritaron “que se registre, que se registre”.

Cuando se suponía que había claridad luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio los resultados de la encuesta, pareciera que lo que hay es confusión aun cuando ya se perfilan las llegadas de Luis Fernando Salazar Fernández a la delegación de la Secretaría del Bienestar y de Reyes Flores Hurtado al Senado luego de la licencia solicitada por Guadiana, de quien es su suplente.

Por la ruta que ha seguido Morena para la designación de sus candidatos a gobernadores, lo razonable es que Guadiana pase de ser coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Coahuila a ser el candidato a gobernador, pero pareciera que Ricardo le envía un mensaje a los suyos de que él podría participar y registrarse como candidato a gobernador (¿?).

Esto último resulta descabellado a unos cuantos días de que inicie el registro de candidatos a la gubernatura.

OMAR PIDE LICENCIA; LLEGA RENÉ

El miércoles 14 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango informó sobre la detención de Jesús N, ex director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Según la denuncia, el 15 de octubre de 2020, el señor Jesús N, en su carácter de director adjunto del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de Gómez Palacio, Durango, se atribuyó funciones distintas a las de su puesto, pues con dicha calidad suscribió y otorgó un contrato de prestación de servicio de suministro de aguas residuales tratadas.

El sábado 17 de diciembre, se conoció que Omar Castañeda González solicitó licencia para separarse del cargo como diputado federal por el Distrito 02 y fue sustituido por René Galindo Bustamante.

Para esta ocasión, Omar no usó sus redes sociales a las que recurre lo mismo para ofrecer condolencias, comentar asuntos personales, difundir sus actividades legislativas o hasta para apoyar a políticos de fuera como Ricardo Mejía Berdeja de Coahuila.

El viernes 16 de diciembre, Castañeda posteó: “Terminamos actividades en la Cámara de Diputados. Pronto nos estaremos viendo en las colonias y comunidades del Distrito. Apoyando al pueblo”.

El sábado 17 de diciembre, Omar no dio a conocer su solicitud de licencia como diputado federal pero sí comentó sobre la posada que tuvo con su equipo de trabajo.

Lo interesante del asunto, es que en la pasada administración municipal el Sideapa elaboró dos contratos por la prestación del mismo servicio de suministro de aguas residuales tratadas, para la empresa Laguna Organic S.P.R. de R.L. de C.V., que generó la detención del exdirector adjunto del Sideapa, Jesús NN.

Durante la anterior administración, uno de los contratos fue firmado por el director general René Galindo Bustamante y el director adjunto Jesús NN y el otro fue firmado sólo por el director adjunto.

¿El miedo no anda en burro?

¿Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar?

Saque usted, inteligente lector, sus propias conclusiones.

Nos leemos mañana, Dios mediante.

isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *