Por Isidro García
EL PRESIDENTE Y EL AGUA SALUDABLE
Qué bueno que viene el Presidente Andrés Manuel López Obrador y qué bueno que venga a supervisar el proyecto Agua Saludable para La Laguna.
Y qué bueno para que supervise e informe lo que nunca ha querido informar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nivel regional donde ha reinado la opacidad sobre todo lo relacionado al proyecto.
Los de Conagua hacen lo que quieren, cuando quieren y cómo quieren no sólo con lo relacionado al proyecto Agua Saludable sino a los asuntos que se tramitan en el organismo y sólo se la pasan pateando el bote.
Y es que el director regional de Conagua, Eduardo Aarón Fuentes se escuda en la protección que le da el director nacional de Conagua, Germán Martínez Santoyo y este a su vez se atiene a la protección que le da el Presidente López Obrador.
Las autoridades de Gómez Palacio y Lerdo ya han confirmado la gira del Presidente que según las primeras informaciones llegará temprano el viernes al Aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” de Torreón y de ahí se trasladará al ejido Sapioriz en el municipio de Lerdo y luego en la tarde estará en Gómez Palacio para presidir una reunión del Banco Bienestar.
EL COORDINADOR (EMERGENTE) DE GUADIANA

Lo de Morena o lo de Armando Guadiana Tijerina para la elección de gobernador del 4 de junio ha sido tan accidentado como lo es quien será el coordinador (emergente) general de campaña, Jonathan Ávalos Rodríguez, quien ya solicitó licencia para separarse del cargo como alcalde de Francisco I. Madero del 27 de febrero al 12 de junio del 2023.
Primero se creó efervescencia cuando se decía que el candidato de Morena sería Ricardo Mejía Berdeja porque era el “candidato” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a un grupo de morenistas y de miembros de varios partidos políticos a sumarse a sus filas.
Sin embargo, el candidato no fue Mejía sino Armando Guadiana, habiéndose registrado una fuerte división, división que se profundizó luego de que se incorporaran con Guadiana personajes como Jorge Luis Morán, Shamir Fernández y Rodolfo Walss, procedentes del equipo de Mejía, y quienes desplazaron a Luis Fernando Salazar Fernández, quien había sido palomeado para ser el coordinador de la precampaña y la campaña de Guadiana.
Sintiéndose desplazado él y su equipo, Salazar marcó distancia de Guadiana, se desactivó en la precampaña y aventó la coordinación de la campaña.
Es así, de manera accidentada, como llega Jonathan Ávalos Rodríguez a la coordinación general de campaña de Morena cuando se decía que esta sería manejada por Morán, Shamir y Walss.
El detalle es que Jonathan Ávalos venía apoyando con todas sus fuerzas a Ricardo Mejía y hasta hace poco se hacía de la vista gorda si su gente apoyaba a Mejía como ocurrió en la precampaña.
Ahora en campaña habrá que ver si Ávalos toma en serio su papel y si cuando menos cierra filas de su equipo entorno a Armando Guadiana, a sabiendas de que su corazoncito latía por Mejía.
REBATINGA POR LAS DIPUTACIONES

Vaya rebatinga que se ha venido dando en los diferentes frentes políticos sobre las candidaturas a las diputaciones locales en una lucha de todos contra todos y en la que todos dicen tener los merecimientos para ocupar una curul en el próximo Congreso del Estado.
Pero vayamos por partes ya que la lista de aspirantes es más larga que la avenida Juárez de Torreón.
Mire usted, en la alianza PRI-PAN-PRD que tendrá como candidato a gobernador a Manolo Jiménez Salinas, las candidaturas a diputados están más que peleadas porque no todas serán para el PRI ya que se negociaron algunas posiciones con el PAN y hasta con el PRD.
Sólo para dar un ejemplo, en Torreón dos candidaturas serían para el PRI y dos para el PAN, lo que dejaría en ambos casos, pero sobre todo en el PRI, a varios sin la candidatura que creían tener en la bolsa. Sólo por mencionar a algunos, del PRI estarían Lauro Villarreal Navarro, Mario Cepeda Villarreal, Olivia Martínez Leyva, Hugo Dávila Prado, Felipe González e Isis Cepeda.
Ahora bien, en el caso de Morena que tendrá candidato a gobernador a Armando Guadiana Tijerina los aspirantes son muchos y varios de ellos han condicionado su apoyo a Guadiana a cambio de la candidatura enviando incluso un mensaje de que si no les dan se irán con Mejía.
Donde también hay varios interesados es en el PT que tendrá como candidato a gobernador a Ricardo Mejía a quien le han dado su apoyo a cambio de una candidatura a diputado local. Sin embargo, quien lleva mano para las diputaciones locales es el propio Mejía ya que será él quien aumente la votación del Partido del Trabajo que durante muchas elecciones ha obtenido resultados “cebollas”, es decir, para llorar.
Nos leemos mañana, Dios mediante.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com