Por Isidro García
EL TEMA DE LA INSEGURIDAD
Por la terrible violencia que vivió Coahuila y particularmente La Laguna (de Coahuila y Durango) entre el 2007 y el 2012 y por el terror que actualmente viven otros Estados (Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, sólo por mencionar algunos), el de la inseguridad es y será tema de cara a las elecciones de gobernador de Coahuila en el 2023.
En estos momentos en los que vemos en los noticieros nacionales o en las redes sociales los hechos de terror que se han suscitado en otras entidades, como los recientes en Jalisco y Guanajuato, hacen a los coahuilenses recordar casi un sexenio en el que hubo balaceras, ejecuciones, atentados en contra de medios de comunicación, levantones y toda clase de asesinatos lo mismo en la noche que a plena luz del día.
Por eso, por lo que se vivió y por lo que se vive en otros Estados donde la violencia es el pan de cada día, el de la inseguridad o la violencia provocada por el crimen organizado es y será un tema relacionado a la gubernatura.
El tema es y será de mayor interés para quienes atestiguaron directamente estos terribles hechos en La Laguna, para quienes tenían que irse a sus casas temprano porque era peligroso andar en la calle después de las 8.00 o 9.00 de la noche, para quienes lamentablemente perdieron a un familiar o a un amigo en algún hecho delictivo.
A propósito de esto, en redes sociales circuló un comentario interesante del doctor Sergio de la Peña que a continuación transcribo:
“Estado de Guanajuato. La delincuencia manda. Violencia en el país, las autoridades correspondientes sin cumplir, tolerantes, tibias, permisivas, incapaces o cómplices quizás. Los encargados de la seguridad nacional sin dar resultados. Favor estar atento a las declaraciones del responsable de la Seguridad Nacional, quien es aspirante al Gobierno de Coahuila. ¿Estará en riesgo a futuro la seguridad en nuestro Estado? Preguntémosle al Sr. Mejía. ¿Abrazos? ¿Esta es la seguridad de la 4T?”.
Hasta aquí el comentario en el que el doctor De la Peña se refiere al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía Berdeja.
¿HABRÁ AGUA PARA EL AGUA SALUDABLE?
No sé si llorar o reír de nerviosismo con lo que declaró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en el sentido de que se garantiza el ciclo agrícola pese a que Presa Lázaro Cárdenas está al 40 por ciento pero sobre todo a que dijo que se esperan lluvias para los meses de septiembre y octubre para aumentar la cantidad de agua en este vaso y no se vea comprometido el abasto del proyecto Agua Saludable para La Laguna
En anterior columna señalé mi insistencia en que tarde que temprano no habrá agua en las presas regionales para traer a lo largo de la infraestructura creada para el proyecto de marras.
Sobre lo que escribí comentó Carlos Aguilar Ramírez, uno de mis tres lectores. Esto es lo que dijo:
“¡Lo peor está por venir! Es irresponsable que se diga Agua Saludable cuando de sobra se tiene documentada la mala calidad del agua de las presas contaminada con metales pesados de origen minero y que baja de la fábrica de agua en la Sierra de Durango. Igual que la contaminación microbiana fecal que baja de Durango de las poblaciones cercanas al río o a los ríos que alimentan las presas”.
Y agrega: “Pero en fin, mientras los laguneros tomaremos mierda los de la 4T se embolsaron unos billetes para ir a vivir a Europa a tomar agua purificada”.
Abunda en que “puede resultar simple entender el proyecto inoperante de ASPLL (Agua Saludable para La Laguna) con la fórmula de la alquimia política del Presidente AMLO “primero los pobres + la mezcla del golpeteo frontal contra algunas empresas es = decadencia y transformación de La Laguna. ¿El agua de las presas es para la población y las empresas que se rasquen cómo puedan? Así está la ley. Y los laguneros seguimos como muertos, sin decir nada”.
¿Usted qué opina?
Nos leemos mañana, Dios mediante.
reportelaguna2019@gmail.com
La implementación de «Un nuevo modelo de desarrollo para la laguna» es una decisión de más largo plazo pero sus resultados serán menos destructivos apalancados los en los tres componentes de la sustentabilidad; la economía la ecología y la sociedad.!
Rediseñar y redimensionar el proyecto ASPLL.