Por; Isidro García
¿ESTÁN ENGAÑANDO AL PRESIDENTE?
La pregunta es razonable: ¿Están engañando al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya no hay absolutamente ninguna oposición al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”?
¿Están engañando al Presidente López Obrador el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres?
La pregunta es razonable porque todavía hay usuarios del Módulo de Riego III que se oponen al proyecto pese a que el viernes de la semana pasada en Lerdo se le hizo saber al Presidente Andrés Manuel López Obrador que “todo estaba absolutamente arreglado”.
Mire usted, a pesar de que el Presidente dio por zanjados los desacuerdos sobre el proyecto, la realidad es que hay ejidatarios que se siguen oponiendo a las obras por dos razones: 1. Porque exigen que se les garantice la dotación de 75 millones de metros cúbicos de agua rodada. Y 2. Porque quieren que se cambie el punto de extracción del ejido Santa Anita a la represa de La Goma, situación que fue planteada a autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
Tan se mantiene la oposición al proyecto que han seguido las reuniones entre los productores y diversas autoridades. Una de las reuniones se realizó el miércoles y otra este jueves y para este viernes se espera otra reunión.
Para la reunión de este viernes se espera la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, y del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
Estas reuniones no tendrían razón de ser si, como se ha tratado de hacer creer, “todo está absolutamente arreglado.
Por eso, la pregunta: ¿Están engañando al Presidente?
NI SIQUIERA LIMPIEZA Y DESMONTE
Le reporto que la mañana de este jueves el alcalde Homero Martínez Cabrera se reunió con usuarios del Módulo de Riego III San Jacinto-Jersulem que se siguen oponiendo al proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
El edil se reunió con Benjamín Mijares Vargas y Margarita Favela González, presidente y secretario del Módulo de Riego III, entre otras personas.
Los usuarios siguen manifestando su oposición porque no les han cumplido varias exigencias han mantenido su postura de no permitir el inicio de obras.
De hecho, por esta oposición los campesinos no han permitido que inicien siquiera la limpieza y el desmonte que se requieren para el inicio de las obras.
La reunión se da luego de que el miércoles se realizó una reunión entre diversas autoridades y los campesinos que han venido trabajando en la elaboración de una “pre-minuta” y antes de otra reunión que se realizará este viernes.
Los productores exigen que se cambie el punto de extracción del ejido Santa Anita a la represa de La Goma.
Insisten en la reubicación de la presa derivadora al argumentar que ellos resultarán afectados porque ya no les llegarán los escurrimientos para sus cultivos.
Para acabar pronto, las obras del “Agua Saludable para La Laguna” no han iniciado. Vamos, no ha iniciado siquiera la limpieza y el desmonte.
Basta darse una vuelta por San Jacinto para ver tirada la tubería e inmovible la maquinaria.
Así pues las obras no empiezan porque los ejidatarios inconformes siguen con una “pre-minuta” y no una “minuta” definida y definitiva sobre el tema.
En fin.
Nos leemos el lunes, Dios mediante.