Por Isidro García
¡FUERA CHAPULINES!: A SHAMIR Y A MORÁN…
El sábado estuvo bastante movidita la política en Torreón: Hubo una reunión de “unidad y movilización” de Morena; el dirigente del PRI en Coahuila, Carlos Robles, tuvo reuniones con actores políticos; el Presidente Andrés Manuel López Obrador se descolgó a Lerdo para supervisar el programa “Agua Potable”; y por la noche de ese día falleció la política Laura Reyes Retana.
Como diría Jack “El Destripador”, vayamos por partes:
El evento “unidad y movilidad” de Morena teniendo como objetivo prioritario la candidatura de Claudia Sheinbaum para el 2024 (CS24) se realizó en uno de los salones de Los Olivos con una asistencia programada para 300 personas que se amplió a 450.
Le comento que el evento morenista de unidad “estuvo algo intenso” y más que unidad lo que se percibió fue un repudio a quienes de otros partidos políticos han llegado a Morena en busca de candidaturas y fueron recibidos con un “¡Fuera chapulines!”.
El grito contra los chapulines fue dirigido principalmente a dos, a los expriistas el diputado federal Shamir Fernández Hernández, quien cual cholo tiene pintarrejado gran parte de Torreón, y el exalcalde interino de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, quien le dice a todo mundo que “yo ya tengo arreglado” cuando se refiere a la candidatura de Morena a la Presidencia Municipal de Torreón.
Otra vez, vayamos por partes.
El evento del sábado de Morena fue para un “pacto de unidad” en el que los actores involucrados se “comprometieron” a apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum y a quien quede de candidata o candidato a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en Coahuila como son las dos senadurías, ocho diputaciones federales y 38 presidencias municipales.
Por un pacto de esa naturaleza, se esperaba que el evento fuera a puerta cerrada pero fue abierto con un foro para 300 personas pero como fue gente de varios de los aspirantes el número aumentó a 450.
El evento fue encabezado por Jeancarlo “El Unificador” Lozano, delegado de Claudia Sheinbaum en Coahuila, Diego del Bosque, el dirigente de Morena en Coahuila que a veces parece rebasado por otros dirigentes, y por Tanech Sánchez, el otro delegado pero de Morena en Coahuila.
Además de Shamir y Morán, asistieron otros aspirantes a diversas candidaturas: Tania Flores, Cintia Cuevas, José Ángel Pérez, Luis Fernando Salazar, Miguel Batarse, Rodolfo Walss y hasta Víctor Severo Ortiz (quien también anda pintando bardas a diestra y siniestra con su “Con Ortiz Sí”.
“Algo intenso” estuvo el evento en el que el grito fue “¡Fuera chapulines!” para Shamir Fernández (exPRI), Jorge Luis Morán (exPRI), Luis Fernando Salazar (exPAN), Miguel Batarse (exPAN), Rodolfo Walss (exPAN) y Severo Ortiz (exPRI y ahora del PT).
La percepción es que varios de ellos, entre otros, no tienen absolutamente ninguna posibilidad de obtener, primero, la candidatura que quieren, y segundo, cualquier candidatura.
En pocas palabras, por su pasado sin retorno al PRI y al PAN y por la comprometida situación del PT a la que ha llevado Ricardo Mejía, a los aspirantes no les queda estar en “contra de” y prenden todas las veladoras disponibles de obtener una candidatura “de lo que sea”.
Dicen que las percepciones en políticas son realidad, y lo que se percibió en la reunión del sábado fue un rechazo de los morenistas a los chapulines, fue un marcado nerviosismo de más de uno porque lo único seguro es que no hay nada seguro y fue una pasarela de algunos que no tienen ninguna posibilidad de ser candidato.
Además, le comento que hay más preocupados que preocupadas por el tema de la paridad de género y por eso varios de los aspirantes se van a quedar chiflando en la loma.
Otra cosa que quedó clara es que es totalmente falso lo que dice Morán de que “yo ya tengo todo arreglado” pues si fuera así entonces para qué las encuestas para medir la competitividad de la aspirante o el aspirante y la paridad de género.
En fin.
LA GIRA DE CARLOS ROBLES EN TORREÓN
Quien también anduvo movido en Torreón fue el dirigente del PRI en Coahuila, Carlos Robles Loustaunau, también de cara a las elecciones del 2024.
El presidente priista tuvo una reunión el viernes en La Majada con actores políticos y el sábado con exalcaldes convocados por Heriberto Ramos Salas.
El viernes estuvieron en la mesa Sigfrido Macías (viejo lobo de bar, perdón, de mar), Humberto Pérez, Carlow Garza y Eduardo Juárez, entre otros.
El sábado en la reunión convocada por Heriberto acudieron Carlos Román Cepeda y los exalcaldes interinos Javier Garza y Salvador Jalife, entre otros.
Carlos Robles está teniendo este tipo de reuniones en las diferentes regiones del Estado donde escucha propuestas, planteamientos, señalamientos, críticas y quejas, para fortalecer el panorama político porque las elecciones del 2024 no serán un día de campo para el PRI.
Carlos Robles fue amigo de Luis Horacio Salinas Aguilera, abuelo del gobernador electo Manolo Jiménez Salinas.
AQUÍ ANDUVO EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo el sábado en la Región Lagunera de Durango y más específicamente en la comunidad de San Jacinto, municipio de Lerdo, a donde llegó en helicóptero, aparato igual o más grande que debió haber utilizado para ir a Acapulco, Guerrero, para atender la grave emergencia por el huracán categoría 5 que ha causado destrucción y dolor.
López, quien fue acompañado por el gobernador de Durango, Esteban Villegas, y el alcalde de Lerdo, Homero Martínez, vino a supervisar los trabajos de “Agua Saludable”, y donde lo más relevante fue el compromiso de que el 21 de diciembre estará concluida la primera etapa y se entregará agua a los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
La visita presidencial no fue, por mucho, como la de anteriores mandatarios en las que había comitivas de recepción y multitudes que iban a ver al Presidente ya sea para agradecerle alguna obra, pedirle soluciones a problemáticas o para quejarse de autoridades.
López Obrador vino, vio y se fue.
FALLECE LAURA REYES RETANA
Laura Reyes Retana Ramos falleció la noche del sábado.
Primero fueron informes extraoficiales y rumores pero después fue confirmado el lamentable deceso de la síndico del Ayuntamiento de Torreón.
Laura fue sometida a una intervención quirúrgica programada del corazón pero tuvo complicaciones.
Los doctores hicieron todo lo humanamente posible para mantener con vida a Laura, quien dejó de existir por la noche.
Ella fue diputada local, diputada federal y candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón pero perdió ante Guillermo Anaya Llamas.
También fue directora de Catastro en el Municipio de Torreón y jefa del Departamento de Ejecución Fiscal de la Recaudación de Rentas.
Laura Reyes Retana Ramos era una de las principales operadoras políticas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Me informan que no habrá servicios funerarios y que ese lunes habrá una misa a la 1.00 de la tarde en la Iglesia de San José.
Vayan desde aquí mis condolencias a sus familiares y amigos.
Descanse en paz.
Nos leemos mañana, si Dios quiere.
EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com