IG LA COLUMNA + Grupo de Reacción Torreón + Nadie mete los hielos + La sonrisa socarrona de Perales

“La política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos”.

Por Isidro García

GRUPO DE REACCIÓN TORREÓN

Para entender lo que está pasando en el tema de seguridad en Torreón y particularmente con el Grupo de Reacción, hay que revisar la cronología de los hechos y los dichos.

La mañana del viernes, el alcalde Román Alberto Cepeda González presidió la trigésima séptima reunión semanal de seguridad y fue en ese marco donde anunció la decisión de retirar a los elementos estatales del Grupo de Reacción Torreón en una suerte de “están con el Municipio o con el Estado”.

Sin precisar las causas para decidir el retiro de los estatales (de los que proviene el propio titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, César Antonio Perales Esparza), el presidente dio el primer paso en esto en el que algunos ven conflicto.

Es importante señalar que las acciones y reacciones se derivan de lo que se manejó como un despido de los policías estatales del GRT o bien de una renuncia de los elementos a dicho grupo operativo.

Empero apenas se bajaba la orden sobre el GRT, el grupo que da la atención y el combate a delitos de alto impacto y narcomenudeo, entre otros, cuando el gobernador Manolo Jiménez Salinas ya había tomado cartas en el asunto a través de su secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y de su secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez.

Volviendo a la cronología para entender lo que ha venido sucediendo, a eso de las 4.06 de la tarde emitió un comunicado luego de que iban y venían versiones sobre el GRT.

“Con relación a la información que ha trascendido este viernes, acerca de la renuncia presentada por los elementos del Grupo Reacción Torreón (GRT), la Administración Municipal hace del conocimiento que este suceso va en función a la decisión del alcalde Román Alberto Cepeda González, de contar con elementos que pertenezcan solo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal”, reza el escrito del Municipio.

“Por lo anterior, solicitó a los elementos comisionados por otras corporaciones al GRT, regresen a su corporación de origen o se incorporen de pleno como elementos municipales”, agrega el comunicado.

Por eso yo le decía que se trataba de una suerte de “están con el Municipio o con el Estado”.

Y una de las cosas que más llamó la atención fue el siguiente párrafo: “Siempre habrá coordinación con las fuerzas policiacas de cualquier corporación, colaboración mas no subordinación”.

Este dicho llevó a las más diversas lecturas de quienes siguen las cosas públicas.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas actuó de inmediato al igual que lo hizo cuando el alcalde de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos, quiso echar a los policías estatales del Municipio, este mismo año.

Tan sólo minutos después del comunicado del Municipio vino el del Gobierno del Estado al informar: “Municipio de Torreón da de baja a Grupo de Reacción; Gobierno del Estado lo rescata”.

El Estado destacó:

“Alcalde Román Cepeda notificó al Grupo de Reacción su disolución con el gobierno municipal; inmediatamente el Estado entró al acogimiento y rescate del agrupamiento”.

“Se fortalecerá la presencia de la Policía Estatal en la Región Laguna”.

“Gobierno del Estado seguirá trabajando por la seguridad de Torreón”.

Fue el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, quien anunció que desde este viernes se fortaleció al Grupo de Reacción Torreón con elementos de la Policía Estatal, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ello se dio tras el anuncio de la disolución del trabajo coordinado entre esa unidad y el ayuntamiento local, por parte del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, durante la reunión semanal de seguridad”.

“Inmediatamente, el Gobierno de Coahuila asumió el control del Grupo de Reacción Torreón, garantizando con ello que las tareas de vigilancia y seguridad en Torreón no se verán afectadas”.

Y fue el Secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández quien informó que se estableció una mesa de trabajo para garantizar la salvaguarda de las condiciones laborales de las y los elementos que conforman esa unidad.

El Gobierno del Estado informó que de forma paralela se acordó fortalecer al Grupo de Reacción Laguna con presencia de elementos estatales, además de unidades, tecnología y la coordinación por parte de la SSP.

El Secretario de Seguridad Pública resaltó que la administración estatal siempre ha estado en disposición de colaborar con los ayuntamientos en todos los rubros, principalmente en el de seguridad.

“Si en alguna cuestión, los acuerdos con los municipios no se logran de forma completa, el Gobierno del Estado asumirá su responsabilidad en la prevención y atención de los delitos que por ley le atañen y, el municipio, a los que tiene qué hacerles frente”.

Pimentel González reconoció por su parte que la gran mayoría de los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos se han sumado al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

El sábado, el Gobierno del Estado reportó el inicio de operaciones del Grupo de Reacción Torreón bajo el mando estatal al afirmar que “la seguridad está garantizada”.

Informó que esta mañana (del sábado), la Policía de Acción y Reacción (PAR) perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, reforzó sus filas con los nuevos 76 elementos que se integran al grupo provenientes del extinto Grupo de Reacción de Torreón.

El secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, señaló que por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, se reforzará la vigilancia y seguridad en Torreón.

“El Gobierno de Coahuila asume su responsabilidad de velar por los coahuilenses en cada uno de sus municipios y regiones, por lo que desde muy temprano los nuevos elementos reportaron ante el Secretario de Seguridad Pública, el Sub Secretario de Operación Policial, Héctor Flores; así como con su mando regional”.

Este domingo, el Municipio dio a conocer que “Grupo Reacción Torreón bajo el mando de la DSPM, continúa trabajando para garantizar la seguridad y el orden en la ciudad”.

“El alcalde Román Alberto Cepeda González informó que el Grupo Reacción Torreón (GRT), de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sigue trabajando para garantizar la seguridad, el orden y la paz social en la ciudad”.

“El Grupo Reacción Torreón mantiene los objetivos para los que fue creado como es la atención y el combate a delitos de alto impacto y narcomenudeo, entre otros”.

El Municipio desplegó una campaña en redes sociales y activó a sus funcionarios para posicionar al alcalde Román Cepeda con el mensaje “Seguiremos invirtiendo en seguridad” y “El Grupo de Reacción Torreón permanecerá”.

NADIE METE LOS HIELOS

Siempre he sido de la opinión de meter los hielos en situaciones difíciles o complicadas para encontrar mejores soluciones.

Viene el comentario porque pareciera que en el Municipio nadie mete los hielos.

Ni la secretaria del Ayuntamiento.

Ni la síndica.

Ni el primer regidor.

Ni el coordinador de los regidores del PRI.

Ni los secretarios privados o particulares.

Ni el director de Comunicación e Imagen.

Ni el tesorero municipal.

Ni los asesores (si es que los hay).

Nadie.

LA SONRISA SOCARRONA DE PERALES

A propósito de lo sucedido el viernes en la trigésima séptima reunión semanal de seguridad en la que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, anunció la decisión de retirar a los elementos estatales del Grupo de Reacción Torreón, llamaron la atención las caras del titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, César Antonio Perales Esparza, que bien podrían ser para el análisis de los especialistas en expresiones faciales.

Y son las expresiones que fueron captadas en fotografías que fueron difundidas por el propio Municipio.

En una de sus expresiones, el jefe policiaco se muerde los labios en una actitud que parece retadora ante los integrantes de la reunión semanal de seguridad.

Pero llama más la atención la sonrisa socarrona de Perales, de astucia o disimulo acompañados de burla encubierta.

Sonrisa con la que parece festejar que sus excompañeros policías estatales hayan sido expulsados del Grupo de Reacción Torreón.

Nos leemos mañana si Dios quiere.

EMAIL: isidro.garcia.reportelaguna@gmail.com

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *